Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parque Central se diseñará tras una consulta pública

La sociedad de las tres administraciones adjudica el estudio del jardín de Valencia

Administraciones, expertos y ciudadanos definirán conjuntamente el futuro Parque Central de Valencia. La sociedad integrada por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento para desarrollar este proyecto y la entrada del AVE en la ciudad, adjudicó el martes el análisis funcional del parque con la idea de que sirva de base a un concurso de arquitectos y urbanistas que concretarán el proyecto.

El estudio ha sido encargado a las empresas Citus, SL y Técnicas Territoriales y Urbanas, SL por 109.040 euros, y cuenta con un plazo de seis meses para llevar adelante un proceso que involucre a la sociedad "y culmine en una visión lo más ampliamente compartida de cómo han de ser los espacios públicos" del nuevo espacio verde de la ciudad, según la nota emitida por la entidad de las tres administraciones.

El estudio recopilará también las especificaciones técnicas y normativas que deberán tener en cuenta los arquitectos y urbanistas que se presenten al concurso para diseñar el Parque Central, que se lanzará en septiembre. El concurso abrirá un plazo para la presentación de candidatos, entre los que serán seleccionados varios equipos para que elaboren sus anteproyectos de diseño del parque. Uno de ellos será escogido en torno a abril o mayo de 2008 para convertirse en el proyecto de urbanización definitivo.

La sociedad pública también ha adjudicado una consultoría de comunicación para divulgar el avance de las actuaciones a Valicom 21, SL por 90.000 euros y un pabellón de información a Taller Creativo, SL con un coste de 1,39 millones de euros. En ese pabellón los ciudadanos recibirán los detalles y datos sobre la evolución del proyecto.

La sociedad Parque Central, además, adjudicó en su reunión la redacción del proyecto de demolición de varias instalaciones industriales de la calle de San Vicente situadas dentro del ámbito del nuevo jardín y el nuevo barrio que se construirá una vez sean enterradas las vías férreas con la ejecución del túnel de entrada del AVE, que será licitado antes de final de este año.

En esas fechas también se licitará el nuevo Centro de Tratamiento Técnico para los trenes de ancho ibérico. La nueva estación de Valencia, obra del arquitecto César Portela, será presentada después del verano. El Ayuntamiento exigió un cambio de diseño del edificio comercial que completa la estación por su impacto visual sobre el parque. El Consistorio, gobernado por el PP, pidió al Gobierno que renunciara a parte de su edificabilidad comercial para reducir la dimensión del inmueble. Finalmente, las administraciones acordaron pedir a Portela un nuevo diseño para rematar la estación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de julio de 2007