_
_
_
_
_
Una ciudad averiada

El Gobierno no rehúye dar la cara

Enric Company

Los responsables gubernamentales y municipales no escatimaron palabras ayer a la hora de ponerse "del lado de los ciudadanos" en un incidente de "tan enorme gravedad", del que hicieron directamente responsables a las empresas suministradoras, Fecsa-Endesa y Red Eléctrica. El consejero de Economía, Antoni Castells, que se ocupa entre otras cosas de la política energética, elogió y agradeció el "alto grado de civismo" con que la población afectada ha reaccionado al apagón electrico. Garantizó "el máximo rigor" a la hora de determinar las responsabilidades y las eventuales sanciones. Pidió que, para ayudar al restablecimiento del servicio, los usuarios moderen el consumo eléctrico.

Al igual que Castells, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, calificó como "inaceptable" la situación vivida en Barcelona desde la mañana del lunes. Y expresó su "indignación" por la magnitud de la avería y sus consecuencias, que han dejado inerme a la capital de Cataluña y varias ciudades de su área. El alcalde también agradeció el esfuerzo llevado a cabo por los servicios muncipales para "paliar" la situación.

El Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona constituyeron equipos de crisis desde el primer momento, escarmentados por la tardía reacción con que en el verano de 2006 hicieron frente al caos en el aeropuerto de Barcelona por la huelga de los servicios de tierra. Esto no les ahorró que la oposición les acusara de "estar de vacaciones".

La Generalitat ha abierto expediente informativo para determinar las causas del apagón. Castells garantizó que, una vez sean conocidas, el Gobierno catalán actuará con "toda contundencia" para fijar las correspondientes sanciones, si así procede.

La experiencia demuestra que las empresas disponen de muchos recursos legales para hacer frente a la presión de las autoridades. El organismo al que corresponde atender las reclamaciones de los usuarios es la Agencia Catalana del Consumo y Castells animó a los ciudadanos a acudir a ella en demanda de las "compensaciones e indemnizaciones".

Todo ello no evitó las críticas por inacción. Convergència i Unió exigió responsabilidades políticas a José Montilla y Joan Clos por su vinculación actual o pasada al frente del ministerio de Industria. CiU también aseguró que de haberse aplicado las medidas del Plan de la Energía de Cataluña, el impacto del apagón habría sido menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_