_
_
_
_
_

Los socialistas acusan al Partido Popular de "criminalizar" a los gobiernos municipales

Los socialistas no ven la necesidad de una regulación legal de las percepciones retributivas de los alcaldes y los concejales, tal y como reclama el PP. El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, aseguró ayer que en relación con este asunto lo que tiene que haber es "sentido común", proporcionalidad con la responsabilidad que se desempeña en cada ayuntamiento y "respeto a la autonomía municipal".

Varela se mostró sorprendido por la iniciativa del PP, sobre todo porque la alcaldesa que más va a cobrar, la del municipio pontevedrés de Sanxenxo (16.000 habitantes), pertenece a su partido. Feijóo pretende "criminalizar" a los alcaldes gallegos y "sacar tajada del debate" que se está planteando en los medios de comunicación. En vez de eso, recomendó el número dos de los socialistas gallegos, debería actuar como el PSOE, que forzó la dimisión del alcalde de Mijas después de que éste aprobase recibir un sueldo de 126.000 euros al año.

Ricardo Varela asegura que los salarios de los responsables políticos de los municipios gallegos están en la media de la administración local española, excepción hecha de la alcaldesa popular de Sanxenxo. "Si el PP quiere modificar la Ley de Bases del Régimen Local", que es la que establece cómo se fijan los sueldos de alcaldes y concejales, "que lo plantee en el Congreso". Por lo demás, insistió, con una "orientación interna" basada en la sensatez y el sentido común no pasarían cosas como las de la citada alcaldesa del Partido Popular.

Varela realizó estas manifestaciones en una pausa durante la celebración de la ejecutiva del PSdeG en la que la dirección de los socialistas gallegos examinó los dos primeros años de Gobierno de la Xunta.

El análisis, como era previsible, concluyó valorando el trabajo del Gobierno y especialmente el papel del presidente, Emilio Pérez Touriño, a la sazón secretario general del partido, como "aglutinador de las políticas" del Ejecutivo autonómico. La Xunta y su presidente, explicó, obtienen en las encuestas las más altas puntuaciones, tanto si se compara con el pasado como con otras comunidades autónomas.

Ricardo Varela calificó estos dos primeros años como un período "de modernización" respaldado por los ciudadanos en las urnas en las elecciones municipales. Los socialistas están convencidos de haber alcanzado un alto grado de sintonía con los ciudadanos, que perciben el partido como una organización "honesta" que "cumple sus compromisos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_