Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU sostiene que la consulta de Ibarretxe debe incluir un rechazo a la violencia

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, considera que la consulta a los vascos anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, debe incorporar un rechazo a ETA y el "reconocimiento del derecho a decidir".

"En un contexto de alto el fuego no hace falta esa pregunta, pero en un marco de ruptura de tregua es necesario que en la consulta también se pregunte a la sociedad por su rechazo a la violencia", precisa en una entrevista publicada ayer en el diario Deia.

Madrazo dice que la consulta es una iniciativa que puede ayudar a que la propia sociedad vasca "desatasque" el proceso de paz y de normalización política, que "ha encallado".

"Una consulta en la que la sociedad pueda pronunciarse en contra de ETA y a favor del reconocimiento del derecho a decidir sería muy importante para que ETA y quienes la apoyan vean con absoluta claridad que están en contra de Euskadi y de la sociedad vasca", señala, para añadir que también servirá para que los partidos "entiendan que el derecho a decidir es un elemento necesario para resolver el llamado conflicto vasco y para conseguir la normalización política".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de julio de 2007