_
_
_
_
_

La SGAE premia a cinco compositores vascos

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) destina desde el año pasado una partida presupuestaria a incentivar la creación y la edición entregando un dinero a quienes han compuesto y editado las obras más meritorias en el campo de la música clásica. Esta vez ha reservado 220.000 euros para ser repartidos entre 12 editoriales y los autores de 100 composiciones estrenadas en 2006. Aunque no hay empresas vascas entre las subvencionadas, sí hay cinco compositores vascos entre los autores destinatarios de un dinero como recompensa a su talento.

En el apartado de obras de gran formato, Zuriñe Fernández Guerenabarrena se ha hecho acreedora a la ayuda con Izarrarri, Javier Jacinto Rial con Sinfonía breve y Ramón Lazkano con Itakun. Entre las que se consideran obras de formato regular, Veni creator le ha valido una ayuda a Gabriel Erkoreka, Dúo II se la ha procurado a María Luisa Ozaita Marqués y Seis canciones de amor a Javier Jacinto Rial, nuevamente.

Esas seis piezas han sido destacadas entre las 90 composiciones sinfónicas y 196 de cámara que se sometieron al juicio de una comisión integrada por compositores e intérpretes. Ellos escogieron el centenar de agraciadas atendiendo a la calidad de su discurso musical, a la funcionalidad de su interpretación y a los recursos técnicos que demanda su ejecución. Todos los escogidos nacieron en los años sesenta del siglo XX, salvo María Luisa Ozaita Marqués, que nació en Bilbao en 1939. Ella y Javier Jacinto Rial tienen fijadas sus respectivas residencias en Madrid.

Asimismo, también en el marco del Sistema de Incentivos a la Creación, Edición y Obras Sinfónicas por Encargo de la Fundación Autor, Gabriel Erkoreka figura entre los once compositores que este año han recibido el encargo de crear una obra sinfónica. El bilbaíno fue propuesto por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, mientras que Jesús María Echeverría y J. Vicent Egea, otros seleccionados, fueron avalados por la Sinfónica de Navarra. La finalidad del encargo es estimular y fomentar la creatividad de compositores españoles asociados a la SGAE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_