_
_
_
_
_
Reportaje:Fallece el presidente del Grupo PRISA

Un símbolo de la información plural y progresista

Empresarios de medios de comunicación y periodistas coincidieron ayer al evocar el papel de Jesús de Polanco como fundador del diario EL PAÍS, y su capacidad para crear un "gigante" de la comunicación.

- Javier Godó, conde de Godó, presidente-editor de 'La Vanguardia'. Godó destacó que despedía a "una figura, un personaje importantísimo. Aparte de magnífico empresario y presidente, una gran persona; ha sabido sembrar grandes vientos de amistad, de cariño. Trabajador, tenaz y amigo de sus amigos. Fundador de EL PAÍS, el periódico más importante de España y una gran bandera de la libertad de expresión".

- Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE. Fernández reclamó el "respeto de todos los profesionales y el reconocimiento de la sociedad española" a la figura del editor, y su contribución a la "consolidación democrática y la pluralidad de este país". El presidente de RTVE también colocó a Polanco en un "puesto de honor" en el proceso de "transformación" de la sociedad española.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí
Javier Godó: "Ha sabido sembrar grandes vientos de amistad, de cariño. Trabajador, tenaz y amigo de sus amigos"
Fernando González Urbaneja: "Sabía preguntar y sabía escuchar. Nunca le sentí encima sugiriendo o reclamando"

- Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5.

"Ha muerto uno de los grandes prohombres de los medios de comunicación en España", y un "referente para todos los empresarios de este sector, como yo mismo", por su capacidad para "crear un gran grupo de comunicación partiendo de la nada".

- José Manuel Lara, presidente de Planeta-Grupo Antena 3. Lara conoció al empresario a finales de los sesenta, cuando éste era editor de Santillana. "He tenido la gran suerte de que me ha tocado competir con él. Competir con un gigante de la edición y de los medios de comunicación me ha permitido aprender mucho de Jesús de Polanco, una persona que ha sido capaz de crear la primera editorial del mundo de la enseñanza, el primer diario de información general de España, la primera radio... en definitiva, un grupo de comunicación muy potente".

- Antonio Asensio Mosbah, propietario y vicepresidente ejecutivo del Grupo Zeta. "Era uno de los pocos grandes editores que quedaban en España", dijo Asensio. "Se dice que a los hombres se les reconoce también por sus obras y ahí está el impresionante y admirable trabajo de Jesús en los últimos años en la fundación, impulso y fortalecimiento del Grupo PRISA" y en la "consolidación de la libertad de expresión en nuestro país", añadió.

- Santiago de Ybarra, presidente de Vocento. Ybarra puso a Polanco como ejemplo de "emprendedor de éxito siempre consciente del determinante papel que los medios de comunicación juegan en la sociedad". José María Bergareche, vicepresidente de Vocento, destacó su papel como fundador de EL PAÍS, un diario que desde su nacimiento hace tres décadas "tanto ha tenido que ver con la democracia, igual que otros periódicos centenarios como Abc". Berlarmino García, consejero delegado de la compañía, destacó "su vocación empresarial y su protagonismo indudable en el sector de los medios de comunicación en nuestro país".

- Álex Grijelmo, presidente de la agencia Efe.

"De Jesús de Polanco nunca podremos olvidar la valentía que tuvo para, junto con Juan Luis Cebrián, sacar EL PAÍS a la calle la noche del 23-F y, desde luego, siempre le agradeceremos la enorme labor que desarrolló en favor de la lengua y la cultura españolas".

- Antonio García Ferreras, director de La Sexta. Según García Ferreras, se va "un hombre justo, un número uno", un "símbolo" de los últimos 30 años, "los mejores de la historia de España, que han sido marcados por hombres como Jesús de Polanco".

- Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). González Urbaneja puso de relieve la capacidad de Polanco para "nuclear a su alrededor" gente adecuada para llevar adelante sus proyectos. Urbaneja, que desempeñó en el pasado distintas responsabilidades en el grupo PRISA, apuntó que el editor fallecido "sabía preguntar y sabía escuchar". "Nunca le sentí encima sugiriendo o reclamando; ni le noté ansioso de agradar o molestar a terceros".

- Luis del Olmo (Punto Radio). El director de Protagonistas destacó el "sexto sentido del presidente de PRISA para poner en marcha sus proyectos de radio, televisión y de periódicos". También señaló que "ha sido bueno el pase y el paso" del editor por los medios de comunicación.

- Joan Tapia (ex director de 'La Vanguardia'). "Jesús de Polanco ha sido uno de los grandes empresarios liberales que surgieron en España tras la muerte de Franco y fundaron y desarrollaron grupos de comunicación. El suyo, nucleado en torno a EL PAÍS, sin el cual sería imposible entender la evolución de España en los últimos años".

- Antonio Franco, ex director de 'El Periódico de Catalunya'. "Jesús era un editor diez. Comprometido con los valores democráticos y con los principios del buen periodismo. Estuvo puntual, en el sitio preciso. Hizo posible que la transición democrática y la consolidación constitucional tuviesen cada mañana un referente informativo y opinativo plural y progresista".

- Rafael Camacho (FORTA). Para el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y presidente actual de la Federación de Organismos Autonómicos de Radio y Televisión, "Polanco ha sido el corazón y el cerebro de un grupo de comunicación que ha sido y es nutriente cultural e intelectual de España".

Javier Godó, conde de Godó, en la sede de la Fundación Santillana
Javier Godó, conde de Godó, en la sede de la Fundación Santillana

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_