_
_
_
_
Reportaje:

El tomo ha muerto, viva la red

El Derecho, que ha acabado su transición del papel y el CD a internet, busca nuevos servicios

Los despachos de abogados y de expertos fiscales siguen decorados con metros y metros de solemnes tomos jurídicos. Pero estos son cada vez más un mero adorno. La mayor parte de los profesionales del Derecho se han decantado ya por internet para acceder a la documentación necesaria para su trabajo, una auténtica revolución propiciada por grandes editoriales jurídicas como Corporación El Derecho y que supone un ejemplo de éxito en las nuevas tecnologías.

La editorial jurídica, que cerró 2006 con 17,8 millones de euros de facturación, no descarta expandirse a Latinoamérica y adquirir otras empresas

Es una revolución que ha tenido lugar, además, en un sector con una cierta imagen de conservadurismo que no responde a la realidad. Por ejemplo, El Derecho, formado por dos empresas (El Derecho, para abogados, jueces y fiscales, y Quantor, para expertos en materia fiscal, laboral, contable o administración de fincas), nació justamente con el fin de utilizar las nuevas tecnologías como elemento de competitividad frente a empresas ya instaladas.

"La empresa no la creó", explica Pedro Llorente, su presidente ejecutivo, "un editor al uso, sino un ingeniero de telecomunicaciones con un MBA del IESE que trabajó en CECSA (hoy Indra) y en el TCI de Palo Alto (California). "La constituimos en 1994 precisamente por la oportunidad que se nos presentaba debido a la primera gran transición del papel a disco".

Un CD, que si bien representó un avance para los profesionales, está hora a punto de pasar a la historia. En El Derecho este soporte supone ya menos del 10% de las ventas. "Ahora mismo estamos en la segunda gran transición, del soporte óptico (CDROM-DVD) a internet. Una transición que comenzó a notarse a partir del 2004 por el rápido despliegue del ADSL", agrega Llorente.

Tan fuerte es el atractivo de internet, y la familiaridad de los profesionales con el ordenador y la red, que a su nuevo servicio de documentación e información online, fundado a finales de 2005, le han bastado menos de dos años para desplazar al anterior soporte. "Ya vendemos", explica, "cerca del 95% de nuestros fondos a través de la red". Con cerca de 90.000 usuarios, El Derecho pasa por ser la líder española de la edición jurídica en soporte electrónico.

"La gran ventaja de internet", dice, "es que posibilita productos y servicios imposibles de ofrecer en disco. La capacidad de información es ilimitada, actualizamos los contenidos a diario y el usuario puede acceder a ellos desde cualquier sitio. Todo son ventajas".

La aceptación ha sido grande. El Derecho provee de información jurídica a los fiscales (a partir de un concurso del Ministerio de Justicia) y de información fiscal de base a la Agencia Tributaria.

Claro que El Derecho no es la única editorial jurídica en haber apostado por internet. Todas las grandes (Thomson-Aranzadi, por ejemplo) lo hacen. Ahora bien, Llorente afirma que no todos sus rivales aprovechan las potencialidades de internet. "La inmensa mayoría de los productos en internet son básicamente una traslación del producto de disco".

El desafío que le espera a El Derecho, tras la migración de soporte, es repetir con internet la historia de éxito que escribió con el CD, que le impulsó desde una facturación de 816.000 euros en 1996 a 17,2 millones en el 2005. De momento, cuenta con el apoyo de Nazca Capital, que en octubre de 2006 adquirió el 100% de la empresa, junto con el equipo directivo, para impulsar su crecimiento.

"La idea", dice el ejecutivo, "es reforzar el desarrollo estratégico y de crecimiento del Grupo con el lanzamiento de más productos y servicios de información jurídica a través de internet". La empresa acaba de incorporar nuevas funcionalidades a los productos (servicio de alertas, asistente inteligente de búsqueda, envío de documentos por e-mail, etcétera). A los que piensa ir añadiendo otras que está ahora desarrollando.

Un modelo exportable

La empresa está considerando, además, la posibilidad de exportar su modelo de negocio al exterior, sobre todo a Latinoamérica. "No descartamos vender nuestros productos en países como Argentina o México", apunta el ejecutivo. Tampoco renuncian a comprar empresas que añadan valor al grupo. De hecho, se ha comentado que la entrada de Nazca podría llevar a la adquisición de una o dos editoriales jurídicas españolas de tamaño medio. "No hay planes concretos, pero estamos atentos a cualquier oportunidad", señala.

Tras la adopción del nuevo canal, El Derecho cerró 2006 con 17,8 millones de euros de facturación, un 3,5% más. Este año, con el primer semestre ya concluido, será muchísimo mejor. La previsión es acabar el 2007 con 19,5 millones, un 10% más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_