_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Con Europa como meta

Serbia ajusta su economía para facilitar su ingreso en la Unión Europea

La economía serbia está teniendo el mejor comportamiento de su historia reciente, con un PIB creciendo a ritmos cercanos al 9%. No obstante, la propia administración reconoce que aún queda camino por recorrer para entrar en la Unión Europea. Los principales desafíos son modificar una estructura productiva obsoleta, controlar las cuentas e impulsar una reforma de las pensiones.

Serbia, según el FMI y Bruselas, debe mejorar la eficiencia del sector público, privatizar las empresas estatales y reformar el sistema de pensiones
El PIB serbio creció un 8,7% en el primer trimestre, superando con creces el 5,6% registrado en 2006 y la media de 5,5% del periodo 1999-2005

El último dato de la Oficina de Estadísticas de Serbia indica que el PIB del país balcánico ha crecido un 8,7% durante el primer trimestre del año, superando con creces el 5,6% registrado en 2006 y la media de 5,5% del periodo 1999-2005. El dato pone además a Serbia a la cabeza de los países emergentes que buscan un espacio en la nueva UE y consolida un importante desarrollo económico desde el fin de la guerra de los Balcanes y el conflicto de Kosovo.

Esta evolución reciente está directamente relacionada con la importante industrialización, inversión en infraestructura y dinamización del comercio exterior que ha puesto en marcha el Ejecutivo, para reconstruir el país después de los sucesivos conflictos armados. Los datos del primer trimestre del año reflejan que el sector comercial ha crecido un 24,1%, el transporte un 19,4%, la intermediación financiera un 18,7%, la construcción un 16,2% y la industria secundaria un 8,8%.

Tareas pendiente

A pesar de estos buenos datos, el propio Gobierno reconoce que la economía serbia está lejos de alcanzar los estándares de la UE. El gobernador del Banco Central serbio, Radovan Jelasic, señaló en una reciente comparencia pública que es necesario mejorar la eficiencia del sector público, reestructurar las compañías estatales e impulsar una profunda reforma del sistema de pensiones, entre otras cosas. Serbia mantiene desde hace unas semanas negociaciones de preadhesión a la UE y espera unirse al club comunitario en 2012.

Todos los organismos coinciden en señalar que la clave del desarrollo económico serbio está en las privatizaciones. El FMI ya ha dicho que además de políticas fiscales más restrictivas, aumentar el ahorro estatal y privado, la principal tarea del país es apurar las privatizaciones y terminar con los monopolios públicos. En estos momentos hay un acuerdo político para privatizar empresas emblemáticas en sectores como los combustibles, la electricidad, compañías de telecomunicaciones, ferrocarriles y servicios postales, compañías que en su gran mayoría operan con pérdidas.

Precisamente, una buena parte de los ingresos del país durante el último año estuvo ligada a la inversión extranjera. La operación más importante la protagonizó la Noruega Telenor con una inversión por valor de 1.500 millones de dólares. Le siguieron la compra de la farmacéutica Stada, y las inversiones de Metro Cash&Carry y de la química Henkel, entre otras. En total, la inversión extranjera directa superó los 6.000 millones de dólares.

Con todo, y a pesar de estos ingresos, las cuentas públicas siguen siendo una preocupación. El presupuesto de este año incluye un importante aumento del gasto público que, entre otras cosas, incluye subidas salariales del 13,6%. Con ello el Gobierno preveía a comienzos de año tener un déficit del 0,6% del PIB. No obstante, las últimas proyecciones triplican esa cifra hasta el 2,5%, después de tener un superávit del 1,6% en 2005. La deuda pública de Serbia se sitúa en un 45% del PIB.

El aumento del gasto también preocupa por su peso en la inflación. Los precios crecieron un 5,1% en junio en términos anualizados, desde el 4,4% en mayo, cifras que sin embargo son las más bajas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Frente a estos datos, el gobierno mantiene sus proyecciones de cerrar el año en una banda del 4% - 8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_