La voz de los nuevos turcos
Los votantes desencantados con los partidos laicos se inclinan por candidatos independientes como el profesor Baskin Oran
El profesor Baskin Oran pensaba retirarse a los 62 años a la costa del Mediterráneo para escribir libros. Hoy puede ser el candidato independiente más votado de toda Turquía. Después de toda una vida de clases en la Universidad de Ankara, siete meses de cárcel y ocho años apartado de su cátedra tras el golpe militar de 1980, aún tiene varios casos pendientes con la justicia por el polémico artículo 301 del Código Penal turco, el mismo que sirvió para procesar por "insulto a la identidad turca" al premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk y al periodista armenio Hrant Dink, asesinado por un pistolero ultraderechista el pasado enero.
"Dink era mi amigo. Su funeral congregó una inesperada reacción ciudadana. Decenas de miles de personas se agruparon ante la sede de la revista en Estambul bajo el lema Todos somos armenios. Ahí empezó todo. Recibí cientos de llamadas para plantearme que fuera candidato independiente en las elecciones. La jubilación tendrá que esperar. Ahora tengo un contrato con la sociedad civil para hacer oír su voz en el Parlamento", recuerda este profesor de Ciencias Políticas.
Oran quiere ser la voz de las mujeres -de las que llevan pañuelo y de las que van con la cabeza descubierta-, de los kurdos, de la secta musulmana aleví, de los gitanos, de los armenios, de los homosexuales, de los ecologistas... de todos los que no se sienten representados en el Parlamento de Ankara.
El profesor Oran se presenta por el segundo distrito electoral de Estambul, con cuatro millones de habitantes, una zona europea de la ciudad del Bósforo con estilo de vida marcadamente occidental. "El acercamiento a la Unión Europea ha producido un cambio sin precedentes en Turquía, sobre todo en las grandes ciudades, donde la gente ha empezado a expresarse libremente", afirma Oran, quien, desde el asesinato de Dink, tiene asignado un escolta del Ministerio del Interior las 24 horas del día. No deja de recibir amenazas anónimas contra su vida. "Ya me he acostumbrado al miedo", admite. Un candidato también independiente fue asesinado en Estambul el martes por un grupo de sicarios, en un supuesto ajuste de cuentas por deudas.
"La votación del domingo es un referéndum para la creación de una nueva Turquía. Después veremos si somos capaces de formar una organización para poder representar a la nueva sociedad turca", concluye Oran, para quien la deriva nacionalista y xenófoba de los partidos laicos es una amenaza para la democracia en Turquía. "Pero Europa nos está enviando ahora a los turcos un mensaje de doble rasero, de palo sin zanahoria, que en el fondo destila islamofobia", advierte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.