_
_
_
_
_

Rambla dice que la economía de la Generalitat funciona con el sueldo, la visa y la hipoteca

El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, utilizó el siguiente símil para definir la situación presupuestaria de la Generalitat: "[Estamos] con el sueldo, con la visa y con la hipoteca, pero dentro de los márgenes de la hipoteca, de la visa y del sueldo". En consecuencia, la economía autonómica atraviesa por un buen momento. Rambla realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a la agencia Efe.

La Generalitat, dijo el vicepresidente, utilizará "cualquier fórmula" para defender los intereses de los valencianos en materia de financiación, aunque siempre se hará "respetando el modelo de Estado" para lograr "un sistema de distribución y de reparto de los recursos consensuado, solidario y equitativo" para todas las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero advirtió de que si no es así acudirán a otras vías.

Sobre la posibilidad de recurrir a la cláusula Camps, que contempla la posibilidad de adaptar al Estatuto valenciano las mejoras recogidas en otros, incidió en que se hará uso de "cualquier fórmula" para evitar un modelo de financiación "que perjudique los intereses de esta comunidad". "No se cierra ninguna vía que defienda los intereses de esta comunidad", declaró el consejero de Presidencia y vicepresidente primero, aunque precisó que se tendrá en cuenta que si se modifica el Estatuto valenciano para lograr más financiación, otras comunidades harán lo mismo, y "así no se construye un país".

El vicepresidente defendió que un país "se construye desde el consenso y los criterios razonables", ya que de lo contrario se entra "en un régimen donde no hay Estado, sino un conjunto de microestados que resuelven sus cuestiones y esto no puede ser así". Rambla afirmó que junto con el "reto" de la financiación, el Consell asumirá otros como las reivindicaciones en materia de agua, infraestructuras y seguridad ciudadana, para convertir ésta en la "legislatura de las personas", que mantenga el "momento dulce" que vive la Comunidad Valenciana. Sobre los resultados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas, en las que el PP renovó y amplió su mayoría absoluta, explicó que se sienten "satisfechos, pero al mismo tiempo estimulados para trabajar".

Para estos cuatro años, apuntó, "los grandes proyectos de este Consell se llaman centros de salud, colegios y residencias para los mayores", a la vez que ratificó la apuesta por el circuito de Fórmula 1 o la Copa del América, que durante la pasada legislatura han sido "la guinda del pastel". Estos grandes proyectos "han acabado de embellecer o perfeccionar una gestión que se ha centrado en las personas y en mejorar su calidad de vida", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_