Reportaje:LO MÁS ÚTIL

Travel 2.0: la nueva era de viajes 'on line'

Los portales interactivos conquistan el mercado

Una romántica escapada con el avatar de su pareja a las cascadas de Avilion Grove, desde 75 dólares linden la noche (unos 20 céntimos de euro), y una semana en la exótica isla de Cocololo, con teletransporte de ida y vuelta y régimen todo incluido, 675 dólares linden (alrededor de dos euros) por persona. Viajes Iberia inauguró el 9 de julio su primera agencia en Second Life (muy pronto, viajes como ésos estarán en su catálogo virtual), un mundo paralelo en Internet donde 1,7 millones de usuarios juegan a ser otro.

Detrás del mostrador de esta oficina a pie de calle (virtual) está Torres Jacobus, el avatar empleado por Viajes Iberia en Second Life para ayudar a 200.000 potenciales clientes a organizar su viaje por el ciberespacio.

La curiosa iniciativa publicitaria de Viajes Iberia, del Grupo Orizonia, sigue los pasos de otras empresas, como Adidas, Berhska, Nokia y BMW, que han abierto sede en Second Life aprovechando las nuevas posibilidades que ofrece la Red. A diferencia de la primera generación de servicios en Internet, en la que los portales creaban, clasificaban y ofrecían los contenidos a sus usuarios sin que éstos tuvieran ningún control en el proceso, hoy son los propios internautas quienes crean y gestionan el 80% de los contenidos que circulan por el ciberespacio y quienes, en definitiva, se han hecho con las riendas de la Red y marcan las tendencias. El fenómeno ha sido bautizado como Web 2.0.

¿Qué te ha pasado?

Los viajes, que mueven más del 50% del comercio electrónico en Europa, no podían quedar al margen. Portales que se acaban de incorporar en España, como Easyviajar (versión de easyvoyage.com), Nomaders o el buscador Liligo, enarbolan ya la bandera del Travel 2.0 (en español, Viaje 2.0 o Turismo 2.0), y los que ya existían (lastminute.com, rumbo.com, edreams.com o halconviajes.com, entre otros) estrechan relaciones con sus usuarios. Lastminute.com, que patrocina el programa de televisión Dutifree, de Javier Sardá, acaba de inaugurar el canal ¿Y a ti qué te ha pasado?, donde los viajeros (clientes o no) pueden publicar sus fotos y anécdotas al lado de las del popular presentador, y agencias

tradicionales como Barceló Viajes han cambiado sus estrategias de promoción, folletos e imagen de marca a favor de las nuevas tendencias.

Aparte de las vías que se puedan abrir en un futuro con las experiencias virtuales, por ahora, la palabra clave es interactividad. De mero espectador, el viajero ha pasado a ser un actor que interviene, opina y aconseja a otros sobre los destinos y los hoteles. Pone nota a los servicios que ofrecen compañías aéreas y mayoristas. Cuenta cómo le ha ido en el viaje, enseña las fotos de sus vacaciones y busca experiencias de otras personas en los blogs (un buen ejemplo es el blog de Héctor García, alias Kirai, www.kirainet.com). Ya no basta con digitalizar un folleto con los precios de los programas y colgar la típica postal de puesta de sol con palmera para convertirse en una agencia on line. Además de ofertas, muchos clientes reclaman información analítica sobre locales de moda, exposiciones, espectáculos y actividades; mapas tridimensionales que les ayuden a decidir una ruta y enciclopedias y guías digitales donde informarse sobre arte, historia o lugares de interés.

"La idea es que no basta con unos precios muy ajustados a la hora de ofrecer un buen servicio como agencia de viajes", explica Alfredo Rivela, consejero delegado del portal 2.0 nomaders.com. José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), asegura que se está produciendo un acercamiento entre el mundo físico y el virtual, "y al igual que ocurre con las oficinas a pie de calle, las agencias on line que ofrezcan mejores precios y servicios se impondrán a aquellas que se limitan a colgar una versión digital de sus folletos".

El feedback funciona en ambos sentidos. Según Matilde Torres, directora de Catai y uno de los primeros empresarios turísticos que vieron en la Red no sólo un canal de venta, sino también un valioso vehículo de información y contacto con sus clientes, "permite a las agencias ser más ágiles y anticipar las tendencias".

PEP MONTSERRAT
PEP MONTSERRAT

Sobre la firma

Isidoro Merino

Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS