Álava tendrá finalmente cuatro candidatos a diputado general el día 26
La incógnita alavesa se mantendrá, como todo el mundo preveía ya, hasta el día 26, una vez que ayer se cerró la remota posibilidad de que la presentación o no de candidatos a diputado general arrojara alguna pista con antelación: tanto del PSE-EE como el PNV formalizaron oficialmente las aspiraciones de los suyos, Juan Carlos Prieto y Xabier Agirre, respectivamente. Serán, así,tres los candidatos con posibilidades de ser elegidos que concurran. Pero habrá uno más sin ellas, porque también ANV, con sus cuatro representantes, registró ayer ante las Juntas Generales al suyo, Aitor Bezares.
El pleno del día 26 será, pues, además de intrigante, extremadamente largo: cada candidato tiene derecho a hablar durante una hora. Los grupos intervendrán después durante media hora cada uno y a ello hay que añadir las réplicas de cada uno de los aspirantes al cargo, con lo que las votaciones se harán esperar.
El candidato socialista, Txarli Prieto, volvió ayer a insistir en que tiene los apoyos precisos, algo que sólo él ha dicho hasta el momento, y a insinuar, como ya hizo el domingo en una entrevista en este periódico, en que es el PP quien se los dará.
Prieto insiste, el PP niega
Este partido sigue negándolo y fue el primero en presentar candidato a Javier de Andrés para demostrar su firmeza en la batalla. El socialista sostuvo que el acuerdo para dar al PP la Mesa de las Juntas Generales, tiene "proyección" en el pleno del día 26 y argumentó que 165 votos (los que le sacó el PP de ventaja) no le dan a ese partido para tenerlo todo. "El PP sabe lo que tiene que hacer; ya lo hará", remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.