Identificado uno de los dos etarras huidos en Ayamonte
La Guardia Civil ha identificado a Ander Múgica Andonegi, de 24 años, como uno de los supuestos etarras que el pasado 21 de junio abandonaron en Ayamonte (Huelva) un coche cargado con 130 kilos de explosivo. El instituto armado confirmó su identidad gracias a las huellas dactilares halladas en el vehículo, abandonado cerca de la frontera con Portugal, donde al parecer el comando tenía previsto instalar la base logística para iniciar la campaña de verano. En enero de 2002, Múgica fue arrestado por la Ertzaintza en Irún (Guipúzcoa) junto a otras seis personas mientras preparaba una cadena de sabotajes.
Algunas fuentes identificaron ayer por error a Múgica como el activista que huyó de un taxi en Castellón, abandonando una bolsa con material para fabricar bombas lapa. Las fuerzas de seguridad extendieron a toda la provincia de Castellón el operativo para hallar a este etarra. Pese a que durante la tarde y la noche del jueves el dispositivo se centró en Torreblanca, donde se bajó del taxi, la presencia policial era palpable especialmente en los dos términos limítrofes con Torreblanca, Oropesa y Alcalá de Xivert. El subdelegado del Gobierno en Castellón Antoni Lorenzo no confirmó la identidad del huido, de unos 30 años, 1,80 de altura, con el pelo muy corto, gafas de sol y un sombrero en la cabeza.
Los agentes distribuyeron ayer el retrato robot hecho con los datos dados por testigos, con una fiabilidad del 50%. La Guardia Civil está revisando las cámaras de seguridad de la estación de Castellón para confirmar si el etarra iba con otra persona cuando tomó el taxi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.