_
_
_
_
_
Secuestro judicial de una publicación

El PSOE respeta la decisión y ERC critica el "búnker judicial"

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, expresó ayer su "respeto" por la decisión del juez Juan del Olmo de ordenar el secuestro de El Jueves, ya que, a su juicio, se ha tenido en cuenta la "especial protección" que tiene la familia real en el ordenamiento jurídico. "Expresamos nuestro respeto a la actuación del Ministerio Fiscal y a la decisión que ha adoptado el juez competente en esta materia, que ha tenido en cuenta la especial protección que la Familia Real tiene en nuestro ordenamiento jurídico", afirmó López Garrido.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aseguró, por el contrario, que el secuestro es un "atentado" contra la libertad de expresión cometido por el "búnker judicial" que, a su juicio, deja a la justicia española "en muy mal lugar". El diputado subrayó que la decisión del juez demuestra "la debilidad" de la institución monárquica y la "complicidad" de la judicatura con la Corona. "Es una vergüenza, en Europa esto sería inconcebible", afirmó Tardà, que añadió que un episodio similar es más propio de Turquía, "donde hay todo tipo de presión y violencia" contra los caricaturistas.Tardà consideró que este episodio es "un síntoma de la mala conciencia de los poderes públicos" respecto a la Casa del Rey.

La diputada de IU Isaura Navarro calificó de "excesiva y anacrónica" la decisión del juez. En su opinión, no es "razonable" hacer "distinciones" más allá de las marcadas por la ley entre cualquier miembro de la sociedad y los de la familia real. "Siempre resultará mejor que sean los lectores de la publicación o aquellos que estén interesados en este asunto quienes emitan un juicio sobre la misma, a que lo haga la Fiscalía y los jueces utilizando un recurso tan drástico como el secuestro y la limitación de la libertad de expresión, que resulta seriamente tocada tras esta actuación", sostiene la diputada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_