_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La colección total

Durante los últimos años, diversas ciudades españolas han acogido muestras formadas por fondos de la colección de Pilar Citoler, una de las más completas de los coleccionistas privados de nuestro país. La que ahora se presenta en la Fundación Caixa Galicia de Ferrol es distinta ya que se exhiben obras diferentes y se presentan agrupadas de forma temática y no cronológica como ocurrió en otras ocasiones. "No hay arte sin obsesión", la frase de Cesare Pavese da título a una muestra que descubre la diversidad de planteamientos que pueden realizarse para exhibir una colección en la que están presentes los grandes movimientos artísticos del siglo XX.

Pese a la diversidad de artistas y formatos presentes, la selección de obras y su acertada ubicación hacen que pueda establecerse un diálogo armónico entre las piezas y que el espectador halle nuevos caminos para explorar una colección fascinante. Pintura, dibujo y fotografía forman el grueso de la exhibición pero también hay grabados, esculturas y vídeos. La riqueza y variedad de la muestra permiten adivinar que detrás de la elección de las piezas está la mano de una mujer que aborda la tarea de recopilar piezas de maestros del arte contemporáneo y de otros no tan conocidos pero que han tenido su momento o de cuya trayectoria convierte en obligatorio contar con alguno de sus trabajos.

COLECCIÓN CITOLER

'No hay arte sin obsesión'

Fundación Caixa Galicia

Plaza de la Constitución

Ferrol (A Coruña)

Hasta el 9 de septiembre

Ver unas litografías de Francis Bacon o un autorretrato fotográfico de Joseph Beuys son algunas de las sorpresas que depara el recorrido por una muestra que es también una reivindicación sobre el papel del coleccionista en el arte de hoy, frente a la creciente mercantilización reinante. Ante una exposición así es inevitable pensar que otro mundo es posible y que hay gente que todavía es capaz de abstraerse de criterios puramente comerciales para crear una colección con criterios esencialmente artísticos, donde la revalorización de la obra juega un papel menor. Lo mejor que puede decirse de la colección Citoler es que responde a la pasión por el arte de su autora, que ha obrado con libertad y que ha decidido no centrarse en un único periodo artístico ni en un grupo determinado. A lo largo de 35 años su obsesión parece haber sido formar un pequeño gran museo donde pueda tener piezas de todos los artistas que le interesan.

La muestra se divide en cuatro unidades temáticas (Naturaleza, El Hombre, Materia y Pensamiento y Espíritu y Orden) que funcionan al mismo tiempo por separado y conjuntamente, de forma que pueden establecerse asociaciones entre artistas y movimientos presentes en las distintas secciones. La interminable nómina de artistas representados incluye a nombres como Picasso, Man Ray, Guinovart, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, David Nash, Georg Baselitz, Adolf Schlosser, Robert Doisneau, Christo, Jesse A. Fernández y Martín Chirino.

'Metrópolis Barcelona II' (2001), de Chema Alvargonzález.
'Metrópolis Barcelona II' (2001), de Chema Alvargonzález.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_