Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rabat dice que sus menores podrían ser repatriados "en semanas"

La repatriación de menores marroquíes que cruzan el Estrecho en patera podría comenzar en las próximas semanas. "Las primeras verificaciones de expedientes de devoluciones de menores inmigrantes podrían comenzar en un periodo de unas semanas, y no tanto de meses", avanzó ayer el cónsul de Marruecos en Andalucía Occidental, Tarik Louajri. El diplomático del país vecino no quiso precisar fechas concretas ni un número de expedientes, pero confirmó que el atasco de las repatriaciones en Andalucía durante el último lustro estaba próximo a resolverse. "Ésta es la definitiva", resumió.

Louajri se reunió ayer con la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, para analizar las soluciones a la crisis y el compromiso alcanzado por los Gobiernos de ambos países en la Novena Reunión Hispano Marroquí hace dos semanas en Toledo. "No se puede hablar de que en un mes tendremos 20 expedientes resueltos, pero empezaremos por las familias que disfrutan de las mejores condiciones económicas para asegurar la protección del menor", añadió.

Por su parte, Navarro aclaró que la Junta no prevé una repatriación masiva de menores tal y como denunciaron las ONG, sino escalonada. "No se plantea subirles de golpe a un avión y devolverles a Marruecos", aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de julio de 2007