Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:GENTE

Otro 'Bribón' para el Rey

Don Juan Carlos estrenó ayer en Palma su nuevo velero patrocinado por La Caixa

El Rey estrenó ayer en aguas de Mallorca y en una competición deportiva su nuevo barco de regatas, el Bribón, un moderno diseño adecuado para competir en la clase TP 52, una categoría considerada la estrella de la vela. Don Juan Carlos tomó el timón-rueda de la embarcación de 15,85 metros de eslora, construida en el astillero valenciano King Marine, según planos de los exitosos creadores navales Judel/Vrolijk.

El Bribón fue botado el pasado mayo y en junio, en el litoral de Alicante, ya demostró sus condiciones triunfadoras con su tripulación habitual, al vencer en las regatas del Trophy, la primera cita del circuito Breitling, que ayer continuó en aguas de Baleares. El barco del Rey fue 17º.

La embarcación está dotada de un casco aligerado de carbono nomex y su forma y orza están adecuadas para navegar con viento de entre 12 y 15 nudos, en régimen de oleaje del Mediterráneo. En su fabricación intervenieron 25 personas.

El barco es el decimocuarto velero que con el mismo nombre construye su armador, el empresario José Cusí, amigo del Rey y compañero habitual de regatas. Bribón es así número 14 de la serie de barcos que con el mismo nombre bota el armador José Cusí, con un mismo patrón estelar, el Rey. Cusí eligió en su día la pícara denominación y asegura que nunca lo sustituiría por la marca de un patrocinador. En este caso se trata de La Caixa. Los portavoces de la caja no facilitaron ayer cuál es la inversión que representa este patrocinio deportivo concreto. El coste de la fabricación de un barco de estas características -con el equipamiento para competir- está entre los 800.000 euros y el millón y medio, según han reconocido armadores de otros veleros de esta clase.

La regata Breitling del circuito Medcup que ayer comenzó en la bahía de Palma cuenta con 24 veleros, de ellos nueve españoles. Además del Rey, el príncipe de Asturias capitanea el Aifos. Y el rey Harald de Noruega compite con su velero Fram.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de julio de 2007