_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Vitoria no ve suficiente demanda social para adelantar las fiestas de La Blanca

El Ayuntamiento de Vitoria no va a tomar en cuenta de momento la solicitud reiterada por la Asociación de empresarios de Hostelería de Álava para adelantar las fechas tradicionales de las fiestas patronales de La Blanca, del 4 y el 9 de agosto. Los hosteleros alegan que gran parte de los vitorianos se van de la ciudad al iniciar las vacaciones de agosto y trasladar las fiestas a la última semana de julio. La concejal de Cultura, Maite Berrocal (PSE), respondió ayer que para que se tomara una decisión de ese calado "debería haber un consenso amplísimo" en la sociedad vitoriana. Aceptó Berrocal que el debate está planteado por los hosteleros, aunque cuestionó que haya calado en la ciudadanía, "cuando sólo se abre de forma puntual y quince días antes de la celebración de las fiestas".

Un año más, y van 50, el Celedón volverá a bajar a las seis de la tarde del día 4 del campanario de la iglesia de San Miguel como muñeco y ascenderá a la balconada del templo en forma humana, en un aniversario repleto de guiños. La idea se ha ido fraguando en los últimos meses y ayer se presentó oficialmente. Para conmemorar el medio siglo de Celedón, el alcalde, Patxi Lazcoz, ha cedido el lanzamiento del chupinazo a los miembros de la cuadrilla que tuvieron la idea de crearlo. Luego, el celedón Gorka Ortiz de Urbina, acompañado de su antecesor, cruzará la plaza escoltado por 50 miembros de las cuadrillas de blusas, en vez de por la Policía Municipal.

El acto inaugural dará paso a seis días de fiesta, con centenares de actos repartidos por toda la ciudad. La novedad este año llega con las actuaciones humorísticas programadas en la plaza de Amárica, con la presencia de Gorka Aginagalde, Factoría Improv o Vaya con Dios. El plato fuerte, los conciertos de la plaza de los Fueros, se abrirán con una actuación única: la despedida de Potato, la mítica banda de reggae vitoriana, a quienes seguirán Nena Daconte, La Inconsciencia de Uoho, Ojos de Brujo y Paloma San Basilio.

En la zona de la Universidad, donde se instalan las txosnas, la actuación estrella será, el 9 de agosto, la del nuevo combo de Fermín Muguruza. El programa, patrocinado por Euskaltel, tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_