_
_
_
_
La Copa del América

Barberá insiste en la "sintonía" con el Gobierno para la Copa

La negociación se aplaza a la semana que viene para revisar informes

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, subrayó ayer de nuevo la "sintonía importante" y la "voluntad de ir juntos" del Ayuntamiento, el Gobierno y la Generalitat para cerrar un acuerdo que permita a la ciudad repetir como sede de la Copa del América. La reunión con America's Cup Management (ACM) prevista para ayer se aplaza a la semana que viene. El Ejecutivo necesita revisar documentación sobre asuntos planteados en la negociación.

Varios ministerios analizan cuestiones de fiscalidad, aduanas y comunicación

En esta recta final de las negociaciones con ACM, la alcaldesa ha aparcado el discurso crítico con el Gobierno y su actuación en la organización de la Copa del América. En el seno del Consorcio Valencia 2007 -que integra a Gobierno, Ayuntamiento y Consell-, Barberá ha protagonizado agrios enfrentamientos con el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, al que reprochó que el Ejecutivo socialista no apoyaba el evento y no ponía dinero, cuando las obras para la competición en la dársena del puerto se pagan con un crédito avalado por el Estado.

Para retener la Copa del América hasta 2009 en Valencia es imprescindible el apoyo del Gobierno, y la alcaldesa ha subrayado estos días la importancia de esta unión en el objetivo de llegar a un pacto con ACM. Además, la inversión que se comprometa para la nueva edición de las regatas probablemente proceda de nuevo del Gobierno.

"Las tres administraciones estamos firmemente unidas y eso es muy positivo", destacó Barberá el miércoles, un día después de que se celebrara una maratoniana sesión entre las partes para analizar el primer borrador del contrato. Preguntada ayer por la negociación, insistió en que "va muy bien" y subrayó que "la unidad de las tres administraciones es muy importante" y "muy positiva". La alcaldesa, en la misma línea, defendió la fórmula del Consorcio. "Se tiene que mantener para gestionar el futuro y devolver el crédito" de las obras de la Copa, indicó.

También el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, destacó ayer la "sintonía" con el Ayuntamiento y la Generalitat en este asunto. En una intervención de Llanera de Ranes, Bernabé reiteró el "apoyo firme" del Ejecutivo, "como lo ha hecho para hacer posible el éxito de la 32 edición". "Todo lo que se ha podido disfrutar en la dársena en esta edición de la Copa del América se ha hecho con el apoyo financiero del Gobierno de España", recordó el delegado, quien atribuyó al desconocimiento de la negociación el que el vicepresidente Vicente Rambla exigiera el miércoles más implicación del Ejecutivo. "Nadie puede cuestionar lo que ha sido el apoyo y el compromiso firme del actual Gobierno", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El encuentro con ACM previsto para la tarde de ayer se aplazó finalmente a la semana próxima. La reunión del pasado martes, en la que se repasó al detalle el contrato, lo que ha generado la necesidad de revisar datos y analizar algunas cuestiones que exigen respuesta de diferentes ministerios. El plazo ha sido muy breve y la contestación exige unos días. Según explicó la alcaldesa tras un acto en el Ayuntamiento, la elaboración de informes se refiere a "algunos temas" que si bien "no son los más importantes", es necesaria "la respuesta de los diferentes ministerios". Precisó que para "adecuar" el articulado del contrato "al momento actual, había que hacer consultas a los distintos ministerios" en relación con asuntos de fiscalidad, aduanas, los radares, la comunicación y las frecuencias. Para la alcaldesa, el aplazamiento "no implica ningún problema", aunque resaltó de nuevo que sería bueno cerrar el acuerdo antes de agosto, en lo que confía también el vicepresidente económico, Gerardo Camps, porque "todo va razonablemente bien" y "se está trabajando intensamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_