_
_
_
_

Corbacho propone que los consejos comarcales sean tan sólo gestores de servicios mancomunados

El presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho (PSC), propuso ayer que los consejos comarcales se conviertan en gestores de servicios mancomunados, con un menor poder político. Corbacho hizo esta propuesta en el acto de toma de posesión como presidente del organismo provincial, en su pleno de constitución para el mandato 2007-2011. Tarragona también celebró ayer el pleno de constitución de su Diputación, donde Josep Poblet (CiU) se convirtió en el nuevo presidente, mientras que las diputaciones de Lleida y Girona están a la espera de resolver varios conflictos en los tribunales.

"La comarca es un lugar para la gestión mancomunada, mientras que la política debería estar en el Parlament y en las ciudades", afirmó Corbacho. El alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, elegido por 47 votos a favor -con la única oposición de los cuatro diputados del PP- anunció la creación de una comisión encargada de reflexionar sobre el papel que las diputaciones deberán tener en un futuro, tras la reorganización territorial en vegueries prevista por el Estatuto. La comisión estará formada por los vicepresidentes de la coalición de Gobierno (PSC, ERC, ICV) más el de CiU.

Corbacho explicó que "la comisión tendrá una mayor garantía de éxito si CiU forma parte de ella", debido a la alta representación municipal de esta agrupación política. Matizó que la división territorial "no es la prioridad principal para los ciudadanos", y explicó que la política de su gobierno se centrará en aspectos medioambientales y sociales.

La Diputación de Barcelona tiene un presupuesto de 721 millones de presupuesto, el tercero más importante de Cataluña. La mayor parte (100 millones) se destina a la Red de Municipios de Calidad, que incentiva la inversión de los ayuntamientos en obras públicas y equipamientos sociales y culturales.

- Tarragona. El alcalde de Vila-seca (Tarragonès), Josep Poblet (CiU), se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Diputación de Tarragona con los 14 votos de CiU y PP. PSC y ERC votaron en blanco. El ente maneja 120 millones de euros y destina la mayoría de las inversiones (alrededor de 40 millones) a promover y mantener carreteras locales a la vez que dotar de recursos a los municipios. Poblet anunció la creación de dos vicepresidencias, una para el Camp de Tarragona y otra para las Tierras del Ebro, y elaborará un plan para mejorar la red viaria local, informa Oriol Aymí.

- Lleida. La nueva Diputación, gobernada actualmente por CiU, no ha podido constituirse debido a los sucesivos recursos presentados por algunas formaciones políticas ante la jurisdicción electoral, y deberá esperar varias semanas para comenzar el nuevo mandato. El nuevo presidente será el republicano Jaume Gilabert, después del pacto alcanzado entre socialistas y ERC. La Diputación de Lleida tiene un presupuesto de 85,8 millones de euros para 2007, de los que cerca del 30% corresponde al capítulo de personal. La partida más importante es la destinada a ayuntamientos y consejos comarcales (19,4 millones), informa Lluís Visa.

- Girona.La constitución de la Diputación de Girona también tendrá que esperar a resolver un conflicto electoral. CiU ha presentado recurso para que las candidaturas que no lleven las siglas de PSC, ERC e ICV, presentadas bajo marcas blancas, queden como votos a partidos independientes. La Diputación será presidida con toda probabilidad por el republicano Enric Vilert, tras el pacto entre PSC y ERC. Este organismo cuenta con un presupuesto de 122 millones de euros, de los que 16,7 están destinados al mantenimiento de la red viaria local, informa Natalia Iglesias

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_