Ordenadores contra el fuego
Aragón gestiona una aplicación informática para la extinción de incendios
Los ordenadores no apagan los incendios forestales, pero contribuyen a extinguirlos. Desde hace unas semanas, el servicio de coordinación forestal de Aragón ha puesto en marcha una aplicación informática que permite gestionar todos los medios contra el fuego y ayuda para que los responsables de los equipos de extinción puedan tomar decisiones. Otros programas sirven para simular cómo se desarrollará el incendio y para visualizar en la pantalla del ordenador, a cientos de kilómetros del escenario real, lo mismo que ve el director de extinción que se encuentra sobre el terreno. El objetivo es planificar en la primera hora de fuego para que el incendio no se complique.
"Un incendio es algo vivo que depende de factores como la climatología, la vegetación y las variables del entorno local. No es lo mismo un fuego en el Maestrazgo turolense que en el Pirineo de Huesca. Cuando sopla el viento de poniente, por ejemplo, no repercute en los valles húmedos y contribuye a secar los que no lo están. A través del ordenador, podemos visualizar todos los parámetros en poco tiempo porque, cuanto más rápido se toman las decisiones, antes se puede controlar el incendio", explica Miguel Ángel Clavero, ingeniero de montes y jefe del servicio de coordinación forestal del Gobierno de Aragón.
Clavero muestra en el ordenador la situación del día anterior. "Ayer por la tarde tuvimos cuatro incendios pequeños. La aplicación nos permite ver en pantalla dónde están los incendios, la ubicación exacta de medios tales como autobombas, helicópteros, puestos de vigilancia, puntos de agua, cuadrillas..., toda la información que necesitamos para tomar decisiones".
El responsable aragonés asegura que su comunidad ha sido pionera en la implantación de InfoGis, el programa de información geográfica que comenzó a funcionar en red el 1 de junio. "La introducción de datos se realiza automáticamente cuando se dispone de aparatos de posicionamiento GPS, en vehículos como camiones, coches, y helicópteros; las cuadrillas o vigilantes que no los pueden introducir directamente llaman por teléfono y dan sus coordenadas al operador que las teclea en el sistema informático".
En la actualidad, el Gobierno de Aragón dispone de un centro operativo en cada una de las tres provincias de la comunidad y otro de coordinación en Zaragoza donde se controlan los incendios que pueden afectar a grandes superficies de terreno, pero que sólo se producen en una provincia y no ponen en peligro ni a personas ni a bienes materiales. "Cuando hay desalojos o afecta a otras provincias, entra en funcionamiento el 112, pero siempre la información se monitoriza en los cuatro centros que están conectados por una red informática", dice Clavero.
Transmisión de datos
En los incendios, unos especialistas ejercen de informadores. "Por la posición que nos facilitan los informadores, un cuerpo específico que observa y transmite información al director de extinción, sabemos si el fuego se extiende o si disminuye. En el futuro, pretendemos que el ordenador pueda estar también al lado del fuego. Por ahora, con la voz no hay problema, pero la transmisión de datos es nuestro cuello de botella".
Clavero, que aprovechará sus vacaciones para visitar uno de los centros contra el fuego más avanzados de Estados Unidos, está convencido de que el primer medio debe llegar al incendio en menos de 15 minutos. "Después de media hora o una hora, no sabemos dónde va a llegar. Por eso se deben tomar las decisiones en la primera hora". En Aragón disponen de ocho helicópteros para combatir el fuego. "Los medios terrestres llegan cuando pueden. Por el aire no tardan más de 15 minutos".
Los especialistas en extinguir incendios siguen una filosofía similar a la del software libre en el desarrollo de aplicaciones. "Hemos sido los primeros en desarrollar y trabajar con InfoGis. Ahora emplean el programa en otras autonomías que trabajan para mejorarlo. Hemos creado un grupo de trabajo con otras comunidades, especialmente las limítrofes, para utilizar un sistema de gestión de incendios que nos permita intercambiar datos. Así, en un gran incendio, como el de Guadalajara del año pasado, podremos saber dónde tenemos a los operarios y nos permitirá tener un control sobre ellos, no como en Galicia el verano pasado, que estábamos prácticamente ciegos. La seguridad del personal es lo más importante y estos programas nos permiten saber dónde están con exactitud y se pueden dar instrucciones de retirarse o de cambiar de ubicación".
Aunque emplean programas de simulación para estudiar la posible evolución del fuego, que se pueden descargar gratuitamente de Internet, el objetivo del equipo de Clavero es integrar un simulador propio para InfoGis en 2008 y así poder ver con la misma aplicación "el teórico desarrollo futuro de los incendios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.