_
_
_
_

Rajoy quiere una ley electoral que entierra un consenso de 30 años

El PP propone que sólo pueda gobernar quien supere el 30% de los votos - El proyecto hubiera beneficiado el 27-M casi en exclusiva al Partido Popular

Mariano Rajoy se descolgó ayer con una propuesta de reforma de la Ley Electoral General, mecanismo esencial de la democracia pactado hace 30 años por todos los partidos, para impedir que formaciones que han obtenido menos del 30% de los votos puedan formar Gobiernos. Lo hace sólo unas semanas después de que su partido se quedara en la oposición en comunidades y ayuntamientos donde logró ser la primera fuerza pero no encontró socios para sumar mayoría absoluta. Rajoy incluirá su propuesta en el programa electoral. Para sacarla adelante como ley necesitaría la mayoría absoluta en el Congreso (176 diputados).

El sistema proporcional vigente ahora en España fue el resultado de un intenso debate entre los partidos en 1976, que consensuaron un modelo que garantizaba representación a las fuerzas minoritarias. La propuesta de Rajoy, aplicada a la realidad política actual, daría un vuelco al mapa del poder autonómico que favorecería fundamentalmente al PP. Este partido podría recuperar Baleares y Cantabria, se garantizaría el Gobierno de Navarra y tan sólo perdería Canarias, donde ha pactado un Ejecutivo conjunto con Coalición Canaria.

Todos los partidos políticos consideraron "absurda y electoralista" la idea lanzada ayer por el presidente del PP, que supone de hecho laminar a las minorías y arrebatarles la posibilidad de integrar Gobiernos de coalición en municipios y comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_