Nintendo se atribuye el abultado crecimiento de las cifras del juego
El negocio ha crecido más de un 100% en Japón - Sony no rebaja la PS3 en Europa y añade un mando y dos juegos a cambio de mantener los 600 euros
En la feria de los videojuegos, la E3, recién clausurada en Santa Mónica (EE UU) se ha puesto de manifiesto que la guerra de las consolas no sólo no aminora, sino que ha ampliado el campo de batalla. De momento no se ha cobrado ninguna víctima en forma de videoconsola descatalogada, pero hay rebaja de precios.
Nintendo es la responsable de que esto de los videojuegos sea ahora asunto de todo el mundo, y no sólo de unos cuantos frikies. En el primer semestre el volumen de negocio ha aumentado un 42% respecto al año anterior en Estados Unidos y un 112% en Japón. Reggie Fils Aime, director de Nintendo América, asegura que sus máquinas, la Wii con el mando de detección de movimiento y la portátil DS con pantalla táctil, son las principales responsables de estos abultados crecimientos.
Sin tregua
Mientras Nintendo capta nuevos adeptos entre gente de a pie que descubren con sus consolas el mundo del videojuego, en las trincheras Sony y Microsoft no se dan tregua. Pero eso sí, la tortilla se ha invertido a favor de Xbox 360 frente a PlayStation 3. El perseguidor ahora es el perseguido. El lanzamiento de PS3 tardío y caro (600 euros) ha dado ventaja temporal y de catálogo a la máquina de Microsoft, que con su precio sensiblemente inferior (400 euros) se ha puesto en 11 millones de unidades vendidas frente a los 3,5 millones de PS3.
Para intentar compensar, en la feria E3 Sony anunció una rebaja de 100 dólares para el mercado norteamericano cuyos efectos se notaron al instante, multiplicándose por tres las ventas. Sin embargo, en una de esas decisiones extrañas que Sony viene haciendo desde que lanzó PS3 y que tan pobres resultados le está dando, ha dejado al margen de la rebaja a Europa, ofreciendo a cambio un Pack en el que se incluye un segundo mando de control y dos juegos a los mismos 600 euros que estaba hasta ahora. A todo esto, Microsoft no ha movido ficha de momento y mantiene el mismo precio.
En el campo de los anuncios, de nuevo Nintendo sobresale sacándose de la chistera una balanza con la que interactuar con Wii. Su nombre es Wii Fit y es un periférico con forma de plataforma capaz de detectar la presencia de peso y el balanceo, transmitiendo por Bluetooth los datos a la consola.
Los juegos serán tan variados como realizar tablas de aeróbic supervisadas por la máquina o golpear una pelota inexistente en el aire con la cabeza. Definitivamente, Shigueru Miyamoto quiere que los jugadores pierdan peso y estén en forma.
Menos llamativo es Zapper, un soporte en el que se colocan los dos mandos de Wii y se convierten en un arma de asalto para los juegos de acción en primera persona. Nintendo palpa la decepción de sus seguidores acérrimos, a los que debe dar videojuegos complejos si no quiere perderlos a favor de Sony o Microsoft. A su vez, éstos inventan juegos para usuarios ocasionales, como los anunciados en el E3 Viva Piñata Party Animals o Rock Band, respectivamente.
Exclusivas de Sony
Por otra parte, la rumoreada revisión de PlayStation Portable se ha quedado en la misma máquina, menos pesada y algo más delgada, pero en esencia igual que la anterior pero con conexión a TV para poder ver las películas y fotos a pantalla grande. La pelea por los títulos exclusivos se ha decantado a favor de Sony, contando entre ellos con un impresionante Metal Gear Solid 4, que será el último juego de Kojima y el final de la saga.
Se abre la batalla del juego en línea desde la consola
La lucha también está en el mercado en línea, donde Microsoft es el claro dominador con Xbox Live y sus siete millones de jugadores. PlayStation Network quiere ofrecer más, y para ello estrenará Home en octubre, una especie de universo virtual 3D donde se encontrarán los usuarios de PS3. Phil Harrison, presidente de Sony Computers, realizó parte de su conferencia usando su avatar virtual para mostrar las posibilidades del nuevo mundo.
El E3 ha cambiado el formato, siendo ahora un evento de negocios y prensa especializada, lejos del espectáculo mediático anterior. Esto se ha traducido en menos anuncios importantes y menos golpes de efecto, algo que no ha gustado a los seguidores de la feria.
Por otra parte, un estudio de comScore afirma que en el mundo hay 217 millones de personas que juegan en línea. La estadística excluye aquellos que suponen apuestas de dinero.
Según sus cifras, Yahoo! Games es la plaza preferida a la que acuden 53 millones de visitantes únicos al año. El segundo lugar lo ocupa MSN Games, con más de 40 millones de jugadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.