Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MULTIMEDIA

Zattoo distribuye la señal de los canales de televisión por P2P

Para una era multicanal, televisión en el ordenador. Ésta es la apuesta de Zattoo, algo así como una plataforma de cable, pero virtual, que distribuye la señal de televisión por P2P. La empresa, de origen estadounidense, acaba de aterrizar en España y su fórmula consiste en emitir los principales canales de televisión a través de la banda ancha de Internet. Directo a la pantalla del ordenador. Por el momento, ya es posible ver varias cadenas españolas: La Primera, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Teledeporte y Canal 24 horas, entre ellas; y otros cuatro canales extranjeros: el alemán Deutsche Walle, el francés France 24, el suizo SF info y la TVP polaca.

El primer paso, si uno quiere probarlo, es entrar en la página y descargarse un software gratuito. Apenas cinco minutos de instalación, y el usuario ya puede poner en funcionamiento el invento: aparece un interfaz, a modo de monitor dentro del monitor, ampliable a distintos tamaños, incluso a pantalla completa.

La calidad deja algo que desear, pero es la máxima posible que se puede obtener a través de Internet, según los directivos de Zattoo. Al zapear, el salto de canal implica un vacío de siete segundos. Un hueco al que las empresas anunciantes miran ya con ojos golosos.

Zattoo emite a través de un sistema de streaming. Para asegurar la fluidez de esta emisión, la plataforma aprovecha la red P2P (de ordenador a ordenador) creada entre los usuarios en el momento en que se instalan el software. Un servidor central emite la señal de televisión, que llega, pongamos por caso, a tres usuarios; de estos tres llega a otros tres, y así sucesivamente. Si alguna de las conexiones falla, al ser una red descentralizada, la emisión no sufre saltos ni interrupciones.

Los directivos de Zattoo han pasado meses negociando con los dueños de los canales españoles y sociedades de gestión de derechos. El secreto, aseguran en la compañía, que al final todos salen ganando: las cadenas consiguen aumentar la audiencia potencial, los espectadores pueden ver la tele sin necesidad de una tele... Y Zattoo se convierte en una plataforma más de publicidad para los anunciantes que quieran aprovechar los vacíos de siete segundos.

Zattoo no permite grabar las cadenas, ya que la emisión llega encriptada al usuario; y la plataforma sólo puede emitir los canales de televisión circunscritos al territorio geográfico español. Cuestión de derechos. Si cruzas la frontera con el portátil, la emisión se esfuma.

ZATTOO: www.zattoo.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 2007