Derechos de autor: del 'copyright' a las licencias 'copyleft'
Los contenidos de las 138 webs municipales dan para mucho en política de derechos de autor.
La página de Granollers, por ejemplo, es copyleft: autoriza la reproducción de sus contenidos, excepto para uso comercial, siempre que se cite la fuente. Algo similar a lo que anuncia Zamora, pero sin emplear el término y reservándose los derechos "cuando se indique lo contrario". Las noticias del Ayuntamiento de Vigo también lo son: "se publican para que se difundan en los medios", y no exigen que se distribuyan manteniendo el copyleft.
Roquetas de Mar, Castellón, Córdoba, Guadalajara y Toledo emplean las licencias Creative Commons. En la web de Castellón los internautas pueden copiar, distribuir y comunicar libremente la obra. También hacer obras derivadas, siempre que reconozca la autoría de la obra original, no se emplee comercialmente y se comparta el resultado en idénticos términos.
Los contenidos de Cartagena, incluidas las fotografías, pueden ser empleados por cualquiera, siempre que no haya finalidad comercial. "El objetivo es que la información y las imágenes del municipio se difundan por la Red". Barcelona, que hasta la fecha empleaba el copyright, apuesta ahora por Creative Commons para las piezas audiovisuales que envían los internautas sobre la ciudad (Barcelona Visió).
Proyecto Guarà
Lleida lidera el proyecto Guarà de implantación del software libre y el código abierto en la Administración local. Todos sus contenidos que no están bajo licencias copyright son Creative Commons. Además, "los programas y aplicaciones creados por el Ayuntamiento están disponibles para cualquier corporación que los desee utilizar", explican. Algo similar al repositorio del software libre que ofrece la Junta Andaluza.
Zaragoza aplica a todo su portal la licencia colorIURIS, más flexibles que el rigor de la Ley de Propiedad Intelectual. El primer proyecto que se ha beneficiado de ella es la web dedicada al escultor aragonés Pablo Gargallo.
Cuenca, Cornellà de Llobregat, Fuenlabrada, Huesca, Huelva, Irún, entre la gran mayoría, mantienen el copyright.
Elche "estudia el tema", y en Murcia y Jerez todos los contenidos son libres. "En el caso de que haya contenidos protegidos se señalarán de manera adecuada o se impediría la descarga", explican los responsables de la página de Jerez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.