El 66% de los municipios responde a la consulta ciudadana
Sólo Alcobendas, Elche y Valladolid han contestado siempre - Siete ayuntamientos carecen de buzón
El 66% de los ayuntamientos respondió a la consulta que Ciberp@ís envió anónimamente para comprobar el servicio de atención ciudadana en sus webs. Un total de 87 ayuntamientos de los 131 con buzón ciudadano. En 2006 la respuesta fue del 53%.
Badajoz, Cádiz, Dos Hermanas, Estepona, Pontevedra, Torremolinos y Soria carecen de este servicio básico para el ciudadano: un buzón, preferentemente en la portada, para que el vecino envíe sus quejas, sugerencias o consultas. En la radiografía 2007 se han desechado los buzones particulares,de concejales y webmaster, por considerar que el vecino no puede estar pensando si su consulta debe ser enviada al concejal de obras públicas o al de orden público. Tampoco se han validado las respuestas que dicen que ya responderán y nunca lo hicieron. Se consideran válidos, aunque con menor puntuación, los buzones escondidos. Entre otros, el de Orihuela, que se halla en la concejalía de Cultura, dentro de Sugerencias. Por supuesto, no contestó. Pontevedra, año tras año, anuncia que está en proceso de actualización.
De las siete ediciones de la radiografía, en seis se ha realizado la prueba, que consiste en el envío de una pregunta por correo para que el Ayuntamiento conteste. En años anteriores, la carta de Ciberp@ís (que no lleva ese identificativo) se refería a basuras, excrementos de animales, ruidos y obras. En esta ocasión la consulta fue sobre el reciclaje informático.
La mayoría de los envíos se realizaron entre la jornada de reflexión electoral y el día de votación (24 y 25 de mayo). Aun así, las respuestas fueron más y más rápidas que nunca. Si en 2006 sólo ocho ayuntamiento contestaron antes de dos días, este año han sido 54 las respuestas en ese plazo. La más extensa y completa fue la de Santa Coloma de Gramenet, y además en el mismo día. La más curiosa, la de Málaga, que contestó que lo lleváramos a la Iglesia.
Sin respuesta de la mitad de los gabinetes de prensa
Como cada año, Ciberp@ís envío a los gabinetes de comunicación de los ayuntamientos analizados, en esta ocasión 138, un cuestionario sobre el portal municipal, advirtiendo que es para la Radiografía.
El correo electrónico se manda mientras la redacción está analizando las páginas. El objetivo es comparar los datos oficiales con los de Ciberp@ís para elaborar el cuadro de la clasificación general.
Del 11 al 13 de junio se enviaron los 138 correos electrónicos. Al cierre del estudio, el 10 de julio, habían contestado 62 gabinetes de prensa, lo que representa el 49,9% del total. Un porcentaje inferior al 51,6% del año pasado, pero superior al 35,7% de 2004, cuando la Radiografía de Webs Municipales coincidió, como en esta edición, con elecciones y, por lo tanto, con cambios en algunos ayuntamientos. Como el año pasado, Ciberp@ís tampoco habló telefónicamente con los 76 gabinetes de comunicación que no respondieron al cuestionario.
Alcobendas, Barcelona y Valladolid llevan contestando cinco años consecutivos al cuestionario. Valladolid nunca ha fallado en ninguna de las dos pruebas de atención al ciudadano por correo electrónico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.