_
_
_
_
BATALLA POLÍTICA POR EL PODER AUTONÓMICO EN EL MÁXIMO TRIBUNAL

El Constitucional tumba el recurso valenciano al Estatuto andaluz

Los magistrados tachan de extravagante la impugnación del Gobierno de Camps - El Ejecutivo catalán anuncia alegaciones por "la incoherencia" del recurso del PP

La batalla política por el poder autonómico marca la agenda del Tribunal Constitucional. El Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana recibió ayer un duro varapalo por su intento, infructuoso, de recurrir la constitucionalidad del Estatuto catalán a través de un recurso contra el Estatuto andaluz. Los magistrados del Constitucional destaparon la treta y decidieron inadmitir "por extravagante" el recurso presentado por el Gobierno valenciano contra el modelo de financiación del Estatuto andaluz. En el recurso, el Gobierno valenciano reconoce que ese modelo andaluz es constitucional pero "incongruente" con el catalán.

El PP, que admitió a regañadientes que uno de sus gobiernos autónomos impugnase un Estatuto que habían votado a favor en el Congreso, intentó sacar una lectura positiva al varapalo cuestionando por inconstitucionales los distintos modelos de financiación que fijan los nuevos estatutos de autonomía hasta ahora aprobados. En algunos casos, como en Andalucía o Baleares, el PP ha apoyado modelos de financiación; en otros, como en Cataluña, ha presentado recurso de inconstitucionalidad.

El presidente catalán, José Montilla, anunció ayer que su Gobierno presentará alegaciones ante el Tribunal Constitucional para que resuelva la "incoherencia" del PP al recurrir artículos del Estatuto catalán que están calcados en el Estatuto andaluz aprobado por los mismos dirigentes populares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_