_
_
_
_
_
Reportaje:

"Jamás pondría en peligro la vida de mi niño"

Un juez suspende las visitas de un padre a su hijo por correr con él los 'sanfermines'

"Nunca jamás pondría en peligro la vida de mi niño", se defendía ayer Luis Miguel Gómez, un experimentado corredor de encierros a pesar de sólo tener 28 años. En el salón de su casa, en Fuenlabrada, abatido y rodeado de una decena de familiares y amigos, no se explicaba aún por qué el juzgado de instrucción de su localidad le quitó anteayer cautelarmente el derecho a ver a su hijo, de 10 años.

Un magistrado de Fuenlabrada cree que las fotos publicadas son "contundentes"
Más información
No verá a su hijo de 10 años por hacerle correr los Sanfermines
Absuelto el padre que corrió los Sanfermines con su hijo

"La fotografía publicada en la prensa ha sido contundente", argumenta Adolfo Carretero, el juez. Las imágenes, publicadas en El Mundo y el Diario de Navarra, mostraban a Luis Miguel junto al menor en el cuarto encierro de San Fermín. Padre e hijo aparecen (junto a otro niño) delante de los cabestros de cola. Estos animales son los que recogen a un posible toro rezagado.

La denuncia partió de Ana María Ruiz, ex mujer de Luis Miguel, alertada por la imagen que vio en la prensa. "Ella desconoce que no hay ningún peligro por correr junto a los cabestros. Aunque también puedo entender su preocupación", reconocía. "No había encierro. Eran los cabestros", puntualizaba, al tiempo que insistía en la ausencia de peligro. A pesar de ello, sí admitía parte de su error: "Acepto tener que pagar una multa porque no pueden entrar menores de 16 años al encierro". Una amiga recalcaba: "Ha hecho mal porque su hijo es menor. Pero de ahí a que le quiten la custodia...".

Luis Miguel asegura que su hijo -que a su edad colabora con revistas taurinas e incluso ha participado en alguna tertulia televisiva- "quería correr". Además, explicaba que sólo saltaron al recorrido cuando escuchó "el cuarto cohete". Éste es el que indica que los seis toros han llegado a la plaza y han sido conducidos a los corrales. Ignacio Sarría, presidente de la Asociación de Jóvenes Navarros en Madrid y experimentado corredor del encierro de Pamplona, hablaba pese a todo de "irresponsabilidad". Según recordaba, "hace unos años un manso dejó tetrapléjico a un doblador que lo estaba metiendo en corrales". El auto del juez exigía la entrega "inmediata" del menor a su madre. Luis Miguel, al enterarse, se acercó ayer por la mañana hasta el domicilio de su ex mujer, en Humanes, para devolverlo. El caso ha pasado a un juzgado de Pamplona. Será éste el que decida si el padre pierde definitivamente el régimen de visitas al menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arturo Canalda, defensor del Menor, aseguró ayer que la decisión adoptada por el juez le parece "bien". Según explicó, "porque es una medida cautelar que tiene que hacerle reflexionar a él, pero también a todos los padres". A juicio de Canalda, "a los niños no hay que ponerlos innecesariamente ante un riesgo". Lo que hizo, señaló, "es ilegal". Según la ley de espectáculos taurinos de Navarra, ningún menor de 16 años puede participar en los encierros. De hecho, la Policía Municipal de Pamplona impuso una sanción de 150 euros al padre durante las fiestas por vulnerar dicha ley.

Pedro, padre de Luis Miguel y abuelo del menor, estaba hecho una furia con los medios: "En el 11-M, mi hijo era un héroe por rescatar heridos en El Pozo. Y ahora resulta que se ha convertido en muy malo".

Luis Miguel Gómez corre delante de los mansos junto a su hijo y otro menor (a su espalda).
Luis Miguel Gómez corre delante de los mansos junto a su hijo y otro menor (a su espalda).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_