El Parlamento elige a Benigno López nuevo Valedor do Pobo
El Parlamento de Galicia eligió ayer por unanimidad al magistrado Benigno López González como nuevo Valedor do Pobo en sustitución de José Ramón Vázquez Sandes, que completó su mandato hace cuatro meses. El elegido se convertirá en el tercer titular de la institución.
Benigno López (A Coruña, 1952), está casado y tiene dos hijos. Estudió secundaria en su localidad natal y se licenció en Derecho en 1974 por la Universidad de Santiago. Su carrera judicial arrancó en agosto de 1979 y a lo largo de ella se ha ido haciendo cargo, sucesivamente, de diferentes salas judiciales en los juzgados de Corcubión, Carballo, Bilbao, Ourense y A Coruña. El 31 de octubre de 1988 se incorporó como magistrado a la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 1995, cuando fue nombrado para su actual destino como responsable de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
La sesión plenaria de ayer sirvió también aprobar el nombramiento de tres de los cinco miembros del Consello de Contas, cuya elección estaba pendiente desde hace un año. El primero de los nuevos consejeros es Antonio López Díaz, hasta ahora decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago y con toda probabilidad futuro conselleiro maior, elegido a propuesta del PSdeG. Los otros dos, propuestos por el PP, son Luciano Fariña, inspector de cuentas y hasta ahora conselleiro maior de la institución, cargo al que llegó en junio de 2000, y Pedro Puy, profesor de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Santiago.
Ex presidentes
El debate y aprobación de la reforma del Consello Consultivo y de la ley que regula la Xunta y su Presidente contó también con el respaldo de los tres grupos parlamentarios. No obstante, puso en evidencia la distancia que separa al BNG de los demás grupos en relación con el funcionamiento del Consello Consultivo. Carlos Aymerich afirmó que el BNG apoyaba la reforma para facilitar la renovación del Valedor y del Consello de Contas pero aseguró que existían soluciones mejores.
El Consello Consultivo, afirmó, precisaba de una reforma en profundidad para desvincularlo de la Presidencia de la Xunta y hacer posible que pueda dictaminar sobre leyes. Tanto Ismael Rego (PSdeG) como Manuel Ruiz Rivas (PP) defendieron el funcionamiento del Consello Consultivo tal y como fue concebido, con independencia de la opinión que puedan merecer sus dictámenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Debates parlamentarios autonómicos
- Benigno López González
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Comunidades autónomas
- Defensor Pueblo
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Administración autonómica
- Galicia
- Gente
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Justicia
- Sociedad