_
_
_
_
_

El juez deja en libertad con cargos al ex subdelegado Planells

El antiguo alto cargo en Barcelona, acusado de prevaricación, cohecho y falsificación

El juez Fernando Andreu dejó anoche en libertad con cargos y sin fianza a Eduard Planells, ex subdelegado del Gobierno en Barcelona y detenido el lunes bajo sospecha de falsificar permisos de trabajo para miembros de la mafia rusa. Planells, acusado de prevaricación, cohecho y falsificación, tendrá que comparecer cada 15 días ante el juez. Otros dos funcionarios y un empleado detenidos con él quedaron también en libertad.

Eduard Planells, subdelegado del Gobierno en Barcelona hasta hace apenas un mes, fue detenido el lunes por tramitar presuntamente permisos falsos de trabajo y residencia para miembros de una mafia georgiana desarticulada en 2005. Junto a Planells fueron arrestados otros dos funcionarios de la subdelegación -Gerardo González y Carmen Carballada- y Víctor Ambiela, identificado entonces como trabajador del consulado de Rusia en Barcelona, aunque él lo niega.

Los cuatro declararon ayer ante el juez y fueron puestos en libertad con cargos. Planells y González, aunque no tuvieron que pagar fianza, sí están obligados a presentarse cada 15 días ante el juez. Los cargos que pesan sobre el ex subdelegado son los de prevaricación, cohecho y falsificación.

Por otra parte, el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Felip Puig, se sumó al PP al pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel. Puig tachó de "grave irresponsabilidad" unas declaraciones de Rangel en las que dijo que había nombrado a su número dos "sin conocerlo".

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, destituyó a Planells como director de Administración por haber "perdido su confianza" y para preservar la imagen de la CMT. Eduard Planells abandonó voluntariamente la subdelegación del Gobierno el 18 de junio para incorporarse a la CMT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_