Seis coros guipuzcoanos interpretarán 'El Mesías' con cantantes profesionales
Fabio Bonizzoni dirigirá dos conciertos en diciembre en San Sebastián
El Mesías de Händel está considerada como una de las partituras más emblemáticas de la historia de la música. Seis coros amateurs de Guipúzcoa tendrán la oportunidad de interpretar esta pieza junto a solistas profesionales de renombre internacional y la orquesta La Risonanza, bajo la batuta de Fabio Bonizzoni. Será en diciembre en el teatro Victoria Eugenia, gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento donostiarra y la Fundación La Caixa.
Dentro de su actividad social para acercar la cultura a la ciudadanía, la fundación La Caixa puso en marcha hace ya doce años lo que denominó "conciertos participativos" de El Mesías de Händel. La iniciativa, que arrancó en Barcelona, consiste en dar la oportunidad a coros aficionados locales de interpretar esta significativa obra en compañía de cantantes profesionales. Para ello, la entidad financiera firma los correspondientes convenios con los ayuntamientos a los que traslada su propuesta.
Tras pasar por diversas ciudades, entre las que figura Bilbao, donde estuvo hace cuatro años, este proyecto musical recalará por primera vez en San Sebastián dentro de cinco meses. En Vitoria aún no ha participado. El teatro Victoria Eugenia acogerá dos conciertos, el 19 y 20 de diciembre, a partir de las 20.00.
Pero las agrupaciones locales seleccionadas por la Federación de Coros de Guipúzcoa -Hodeiertz, Loinatz, Santa Cecilia, Ganbara, Oroith y Capilla Peñaflorida- ya han empezado a trabajar en la partitura, estudiando cada una de sus partes. De hecho, ensayarán con sus directores habituales aquellos fragmentos que les toque interpretar.
Conocedor de Händel
Posteriormente, a primeros de diciembre, se reunirán todos en la sala de danza del Victoria Eugenia para realizar de forma conjunta las últimas sesiones de ensayo bajo la dirección de Montserrat Roset y Fabio Bonizzoni.
El 18 de diciembre tendrá lugar un ensayo general, para dar paso los dos días posteriores a sendos conciertos. Los coros guipuzcoanos compartirán escenario con la orquesta La Risonanza y con un importante plantel de solistas: la soprano Roberta Invernizzi, el contratenor Xavier Sabata, el tenor Makoto Sakurada y la bajo Christina Senn.
La comunión entre intérpretes no profesionales y profesionales hará pasar por el escenario a unos 240 cantantes y músicos, conducidos todos ellos por el maestro Bonizzoni, "un importante clavecinista y uno de los artistas destacados dentro del terreno de la música antigua", destacó ayer Nuria Oller, directora del departamento de Música de la fundación La Caixa. Hace unos años creó la orquesta La Risonanza, con la que está grabando todas las cantatas italianas de Händel, lo que demuetra que es "un gran conocedor de su obra", añadió.
Más de 9.000 personas han interpretado El Mesías impulsado por la fundación y casi 100.000 espectadores han disfrutado de los correspondientes conciertos, que este año tienen parada en Barcelona, Palma, Valencia, Granada, Sevilla, Madrid, Valladolid, Santiago y San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.