30 personas coordinarán las situaciones de crisis en Galicia
Un centro de crisis integrado por 30 personas coordinará desde San Marcos (Santiago), el dispositivo que se despliegue en Galicia en caso de que se produzcan situaciones de peligro. Estará apoyado por un nuevo helicóptero de mando y control, dotado de cámaras térmicas y de infrarrojos. Hasta el momento no ha sido necesario activarlo.
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, inauguró ayer este dispositivo, que ya está plenamente operativo y que, provisionalmente, estará ubicado en parte de las instalaciones de la CRTVG, hasta que se decida un emplazamiento definitivo que albergue también la futura Axencia Galega de Emerxencias.
Méndez Romeu destacó que estos medios permitirán "superar problemas que se detectaron el año pasado" durante la ola de incendios de agosto y serán "una herramienta más" para la mejor resolución de crisis. En el marco de este despliegue los profesionales dispondrán de 400 equipos que les permitirán coordinarse entre sí y con los centros de control y sus organismos, incluso en ausencia de cobertura o de señal telefónica, según informa Europa Press.
Por su parte, el helicóptero tendrá como tareas las de mando y control, vigilancia, captación aérea de imágenes y su transmisión vía telefónica al puesto de control, transporte urgente, búsqueda de desaparecidos y evacuaciones en zonas de difícil acceso. El Bell 206 Long Ranger III estará operativo los meses de verano durante 11 horas diarias y tiene capacidad para cinco pasajeros.
El SIRDEE funcionará hasta el 31 de diciembre de 2009, lo que permitirá a la Xunta decidir si amplían la prestación del servicio o valoraran otras opciones de futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.