Cuatro 'mossos' imputados por detención ilegal defienden su actuación ante el juez
Con profesionalidad. Así dijeron que actuaron cuatro de los ocho mossos d'esquadra que ayer declararon ante el juez acusados de la detención ilegal de cuatro jóvenes la madrugada del 17 de marzo de 2006, tras finalizar el macrobotellón de Barcelona. Los agentes, que prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona, son acusados también por los abogados de los detenidos de falsedad en documento público, lesiones, un delito contra la integridad moral y una falta de lesiones.
Durante su declaración, que fue grabada en DVD, los policías aseguraron que su actuación fue correcta y que utilizaron la mínima fuerza imprescindible para realizar las detenciones. Los agentes que declararon ayer iban de paisano la noche de los hechos y fueron quienes realizaron la detención de los jóvenes, todos de 18 años. Éstos aseguran que la detención fue ilegal porque no participaron en los altercados y que, por tanto, los hechos plasmados en el atestado son falsos.
Según el relato de los detenidos, los agentes les detuvieron utilizando "una violencia innecesaria", causándoles lesiones, y les menospreciaron durante el tiempo que permanecieron detenidos "con burlas y humillaciones". La denuncia relata que la vejación llegó al extremo de que les hicieron desnudar sin ofrecer ninguna explicación.
Andrés Maluenda, abogado del despacho Molins que ejerce la acusación en el caso, explicó al salir del juzgado que la noche del macrobotellón hubo "un montón" de detenidos y que quizá los mossos "no podían hacer las cosas como en un día normal", aunque, en su opinión, "se excedieron". Los otros cuatro policías que supuestamente vejaron a los detenidos declararán hoy.
El caso fue archivado en su día por el juez Luis Gómez Vizcarra sin tomar declaración a los policías, al considerar que de lo actuado se desprendía que los agentes no se excedieron. La defensa recurrió y la Audiencia de Barcelona recordó al juez que, antes de archivar la denuncia, por lo menos debían declarar los policías. Y en eso está el juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.