Los concejales de Mijas no cobrarán el sueldo hasta que aprueben una rebaja
El pleno municipal conoce la dimisión del ya ex alcalde Agustín Moreno
Los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas no cobrarán los sueldos aprobados en pleno el pasado 5 de julio y esperarán hasta que la corporación apruebe un nuevo sistema retributivo con asignaciones más moderadas, tal y como ha exigido la dirección del PSOE. El pleno municipal se reunió ayer menos de un minuto para tomar conocimiento de la dimisión del ya ex alcalde Agustín Moreno, que el pasado viernes anunció su renuncia tras negarse a reducir su salario, fijado en 126.000 euros anuales. El PSOE aún no ha decidido quien le sustituirá.
La suspensión del cobro de los sueldos fue anunciada después del brevísimo pleno por el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Sánchez, quien aseguró además que no se van a producir nuevas dimisiones "a pesar de lo que digan los rumores mal intencionados". "A los que quieren seguir haciendo leña del árbol caído, insultando, mintiendo y perjudicando la imagen del municipio, les digo que Mijas mira hacia adelante", agregó Sánchez.
La medida es el primer paso para la revisión a la baja de los salarios exigida por la dirección del PSOE. Una vez que se elija al nuevo alcalde, el pleno aprobará un nuevo sistema de retribuciones más bajas que las acordadas el pasado 5 de julio.
De momento, la hasta ahora primera teniente de alcalde, Ana Román, ejercerá como alcaldesa en funciones. La dirección provincial del PSOE de Málaga ha dado libertad a sus 14 concejales de Mijas para elegir el sucesor de Agustín Moreno y sólo les ha pedido que sea un nombre consensuado.
La polémica por los elevados sueldos de la corporación mijeña no sólo afectaba al ex alcalde, que se convirtió en el mejor pagado de España, sino al grueso del equipo de gobierno, ya que la primera teniente de alcalde tenía una asignación de 100.000 euros, más que cualquier alcalde de capital andaluza y de los demás municipios de la zona. Otros dos ediles tenían fijado un sueldo de 88.000 euros, equivalente al del presidente del Gobierno. Para la dirección del PSOE, tales asignaciones resultan "desproporcionadas" para una ciudad como Mijas (61.000 habitantes).
Después de varios días de conversaciones infructuosas, el pasado viernes, la secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, se reunió con sus 14 representantes en Mijas para darles un ultimátum respaldado por las direcciones regional y federal: o se rebajaban los sueldos o serían expulsados del partido. Agustín Moreno se negó en rotundo "por coherencia personal" y optó por dimitir. Después de dimitir, Moreno dijo que los alcaldes de ciudades con una fuerte presión urbanística como Mijas necesitan tener unos buenos sueldos para no caer en posibles casos de corrupción. Aseguró que él ha sido transparente con su retribución y señaló que hay alcaldes que ocultan la realidad de lo que perciben.
En aquella tensa reunión otros concejales amagaron con seguir los pasos de Moreno, pero finalmente aceptaron las peticiones de la dirección socialista.
Marisa Bustinduy recordó ayer que con la dimisión de Moreno no quedaba zanjado el asunto, pues de lo que se trata es de reducir los salarios y revocar por tanto el acuerdo adoptado el pasado día 5. Horas después, el equipo de gobierno anunció que las retribuciones quedaban suspendidas.
El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, reconoció ayer la libertad de criterio que cada alcalde tiene para fijar los sueldos en sus ayuntamientos, pero advirtió de que la dirección del partido no admitirá "los que no sean razonables o no se correspondan con el trabajo o la actividad que tiene que realizar", informa Europa Press. Chaves consideró que el incremento aprobado para el alcalde de Mijas "no era razonable ni racional.".
Sí consideró en cambio "dentro de la razonabilidad" el salario del alcalde de Estepona, el también socialista Antonio Barrientos, que cobrará 97.000 euros anuales. Barrientos ha asegurado que donará parte de su sueldo a fines sociales.
El presidente regional del PP, Javier Arenas, apostó por un pacto nacional entre partidos que establezca los criterios para fijar las retribuciones de alcaldes y concejales que permitiría "acabar con los malos ejemplos". IU anunció el sábado una propuesta para que la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP) establezca unas "normas objetivas" sobre la retribución de los alcaldes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.