Un mes con mamá, otro con papá
Cientos de miles de hijos de separados se reparten el verano entre los progenitores

Un mes entero con su hija. Después de un año de visitas bimensuales, Juan M., un divorciado de Barcelona, vuelve a disfrutar durante todo julio de Laura. Es la situación que viven en estas fechas cientos de miles de menores cuyos padres están separados. Es un verano a dos bandas: una mitad con cada progenitor.
Ya han pasado 15 días. "Volando", en palabras de Juan. Intenta aprovechar cada minuto que comparte con su hija. Durante el resto del año ha tenido que viajar cada dos semanas desde Barcelona hasta Miranda de Ebro (Burgos). Son más de 1.000 kilómetros entre ida y vuelta para ver a Laura, de 7 años. Hasta allí se la llevó hace uno su madre, que tiene la custodia de la pequeña. El verano es prácticamente el único momento en el que Juan puede disfrutar realmente de ella.
Los psicólogos infantiles aconsejan establecer turnos de 15 días con cada uno de los padres
La mayoría de los casos de divorcio no son tan complicados, pero coinciden en algo con el de Juan: la madre tiene la custodia en el 90% de los casos y el verano es el único periodo continuado en el que el padre está con sus hijos.
No hay una cifra oficial sobre cuántos menores están en esta situación, pero la Asociación de Padres de Familia Separados calcula que son más de un millón y medio. Esta cifra se obtiene al cruzar el número de menores que viven en España (7,5 millones) con la tasa media de divorcio de los últimos 18 años (20%). El resultado no es científico, pero puede resultar orientativo.
Para muchas de estas familias, las vacaciones se planifican en función de los turnos de custodia. "Paso muy poco tiempo con el niño; no me puedo permitir el lujo de trabajar cuando está conmigo", cuenta Juan Carlos Navarro, otro divorciado que trata de juntar vacaciones con permisos para estar lo máximo posible junto a su niño de 8 años. En la otra cara de la moneda, la madre suele hacer lo mismo. En verano se acumulan los únicos dos meses en los que Encarna García no necesita niñera. En su mes de vacaciones es ella quien cuida de su hijo de 10 años; el otro es responsabilidad del padre.
La tendencia, sin embargo, es que los hijos no pasen un mes seguido con cada cónyuge, sino dividir las vacaciones en periodos de dos semanas, cuenta Soledad Benítez-Piaya, del despacho Zarraluqui Abogados de Familia. Es también lo que aconsejan los psicólogos. Jesús Ramírez, especialista en psicología infantil, asegura que estos periodos quincenales son más importantes cuanto más pequeños sean los hijos: "No deben perder el contacto con ninguno de los cónyuges; es conveniente establecer un régimen de llamadas cada dos o tres días".
Tanto Ramírez como José Manuel Aguilar, también experto en psicología infantil, aseguran que, en estas condiciones, partir las vacaciones no supone ningún problema para los niños. "Los conflictos son de los padres cuando no se ponen de acuerdo; los chavales de hoy ven como algo natural que sus padres se divorcien y repartir el tiempo entre ambos", coinciden.
Erik, de 15 años, corrobora esta tesis. Desde que tiene 10 años sus padres están separados. Ahora es él quien decide cuándo y con quién se queda, con independencia de los regímenes oficiales. "El único problema es que te tienes que amoldar a las costumbres de uno de ellos cuando pasas todo el año con el otro. Pero eso sólo sucede los primeros días", sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































