_
_
_
_
Reportaje:GASTRONOMÍA

Algas de Galicia para Japón

Porto-Muiños cultiva y exporta las verduras del mar e investiga más de 500 variedades

Rosa Rivas

De la huerta atlántica de Cambre, en A Coruña, salen algas que terminan en platos de Francia, Italia, Grecia o Japón, país consumidor por excelencia de las verduras del mar. "Si las exportaciones nos suponen en torno al 30% de la facturación, Japón representa el 15%. Pero también les enviamos hígado de rape", explica Antonio Muiños, director de Porto-Muiños (www.portomuinos.com). Esta empresa gallega que procesa anulamente 110 toneladas de algas -comenzó la actividad hace seis años-, también saca al mercado erizos de mar y ortiguillas.

Las algas ocupan el centro neurálgico de su actividad y se están abriendo camino en República Checa, Alemania, Suiza y Reino Unido. En España se encuentran en tiendas gourmets y ecológicas y en algunas grandes superficies, pero sus mayores promotores son los cocineros: maestros como Arzak o Adrià, el chef gallego Marcelo Tejedor y el levantino Quique Dacosta. Para el gaditano Ángel León, "las algas dan respuestas nutricionales". El madrileño Joaquín Felipe utiliza las algas en tempura "para seducir a los comensales más reticentes". "Las especies más vendidas son el wakame, el espagueti de mar (Himanthalia elongata), la lechuga de mar (ulva) y el kombu (Laminaria ochroleuca). Entre las nuevas especies han resultado de interés la osmundea, por su aroma, y la gigartina pistillata, por su consistencia, pero falta confirmar que su explotación sea sostenible", cuenta el productor, cuya empresa investiga con la Universidad de A Coruña para identificar, entre más de 500 variedades, las algas del litoral gallego que puedan salir del anonimato alimenticio.

"Las algas son pobres en grasas y ricas en proteínas, vitaminas y minerales. Tienen más calcio que la leche, más hierro que las lentejas o tanta vitamina C como un tomate", afirma Muiños en foros gastronómicos y charlas en escuelas, universidades o mercados. Además de las algas deshidratadas y en salmuera, sus productos más conocidos, Porto-Muiños ofrece té con algas y trabaja en dos proyectos: unas galletas nutritivas con la firma lucense Daveiga y una pasta enriquecida con la industria pizzera Cambalache.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_