_
_
_
_
_
Reportaje:

De House a Bea

La televisión cierra una temporada marcada por el triunfo de Tele 5, el avance de Cuatro y el desplome de TVE

Rosario G. Gómez

Ha sido una temporada marcada por el retroceso de las grandes cadenas, el hechizo del histriónico doctor House y el implacable triunfo de la eficiente Bea. Un curso en el que el cine ha consolidado su divorcio de la televisión y el fútbol se ha quedado fuera de juego. La temporada 2006-2007 (de septiembre a junio) ha confirmado el dominio por tercer año consecutivo de Tele 5 (con una media de audiencia del 20,7%), el desplome de la televisión estatal (17,8% para TVE-1 y 4,7% para La 2) y el gran salto de Cuatro (7,4%). También es ésta una de las peores temporadas de Antena 3 (18,1%).

'El internado' y 'Cuenta atrás' son las únicas series de estreno que han triunfado

En su conjunto, las cadenas más consolidadas han cedido 7,8 puntos. Las autonómicas bajan del 16,1% a 14,8%, un desgaste que se achaca en gran medida a la pérdida de los derechos de la Liga de fútbol. Sólo TV-3 y Canal 9 han seguido asistiendo los sábados (y no todos) a los estadios. El fútbol ha sido cosa de La Sexta, que compró los derechos en abierto. Pero la retransmisión del campeonato en la nueva pantalla no ha generado afición. Se han desenganchado del deporte rey más de 400.000 aficionados. Esta Liga es la menos vista de toda la historia, con una media de 3,5 millones de espectadores (24,3% de cuota de pantalla, frente al 40,8% que sumó en 1995). Pese al abundante arsenal deportivo, La Sexta se queda en el 3,1% de cuota de pantalla, menos de la mitad de la que firma Cuatro.

Perdida la Liga en la mayoría de las autonómicas, las cadenas integradas en la FORTA se hunden. Pero no todas por igual. La peor parte se la lleva Telemadrid, que retrocede más de dos puntos (del 12,9% al 10,8%) y queda definitivamente descolgada del furgón de cabeza de las autonómicas. Es superada incluso por la televisión de Castilla-La Mancha (11,6%), mucho más joven y con menor presupuesto.

Si la Liga ha perdido el partido, no le ha ido mejor al cine. La pequeña pantalla y la grande están cada vez más separadas. La juvenil Buscando a Nemo (emitida en Antena 3) es la película más vista de la temporada, con 5.118.000 espectadores (28,7%), aunque los grandes contenedores de cine rondan los dos millones.

El cine ha dejado su sitio a las series (norteamericanas sobre todo). La ficción da un vuelco, y por primera vez desde que TNS facilita datos de audiencia una serie extranjera se impone a la abundante factoría nacional. Horatio Caine, el jefe de la unidad criminalística de Miami, es el artífice de este giro histórico. La franquicia de CSI ambientada en Florida tiene más de cinco millones de seguidores, frente a los casi cuatro de Las Vegas y los poco más de tres de Nueva York.

A la estela de CSI se sitúa el cáustico doctor House, que protagoniza la segunda serie extranjera más vista en España. A su paso por Cuatro ha cautivado semana tras semana a casi tres millones de espectadores (uno de cada cinco). El 20 de febrero fue el día grande de House. El capítulo titulado 'El hijo del tío en coma' fue visto por 4.114.000 personas (21%). Dos meses más tarde, la cuota llegó al 25,4%. También triunfaron en Cuatro Anatomía de Grey, Entre fantasmas y la miniserie El triángulo de las Bermudas, mientras que en Antena 3 destacaron la inquietante Sin rastro y la multirrepetida Los Simpson.

En el terreno de la ficción nacional, Aída (Tele 5) se mantuvo en la cima de las audiencias. Un año más, Cuéntame cómo pasó ha sido el mejor escaparate de TVE-1. De los grandes estrenos de la temporada sólo dos series han superado la media de la cadena. Este listón (el baremo a partir del cual se considera que un programa es un éxito o un fracaso) sólo ha sido rebasado por dos producciones en el competitivo prime time (horario de máxima audiencia). Por un lado, la intrincada producción de Antena 3 El internado, que ha obtenido el 23,9% de cuota, y por otro la policiaca de Cuatro Cuenta atrás, que en 11 capítulos registra una media de 1.693.000 espectadores (11,7%). En su estreno, la serie que lidera Dani Martín rozó los tres millones.

Pero la gran sorpresa de la temporada ha sido Yo soy Bea, la versión patria del culebrón colombiano Yo soy Betty, la fea, que Tele 5 mantiene en la sobremesa desde hace un año. Otro gran activo de esa cadena ha sido la fórmula 1, que se salda con 4,4 millones de televidentes (44,3%). Por su lado, Antena 3 ha rentabilizado la Liga de Campeones, un torneo que rebasa los seis millones de aficionados (36,5%).

Más de la mitad de los estrenos que superan la frontera del éxito son de Cuatro, que ha puesto en antena magacines de humor (El hormiguero), programas de ayuda (Soy lo que como, SOS adolescentes) y concursos (Supermodelo, Factox X y Money, money). Al éxito de la cadena han contribuido también formatos consolidados como Cuarto milenio y Noche Hache.

Los principales  protagonistas de la serie <i>House,</i> emitida en Cuatro.
Los principales protagonistas de la serie House, emitida en Cuatro.
<i>Yo soy Bea,</i> la telenovela de Tele 5 que triunfa en la sobremesa.
Yo soy Bea, la telenovela de Tele 5 que triunfa en la sobremesa.

La batalla de los informativos

La lucha por liderar la información es a veces tan implacable como la que se libra entre las series de ficción o los programas de cotilleo. Antena 3 gana la batalla de las 21.00 con Matías Prats (3.108.000 espectadores y 22,3% de cuota de pantalla), mientras que TVE-1 se lleva la victoria a las 15.00 con el telediario que presenta Ana Blanco (2.796.000 televidentes y 22% de cuota).

En la gran pugna de la noche participan también Pedro Piqueras (Tele 5) e Iñaki Gabilondo (Cuatro), que en ambos casos mejoran los resultados obtenidos la temporada pasada.

Gabilondo, al mando de Noticias Cuatro 2, avanza dos puntos para alcanzar una media de 815.000 espectadores (7,4%). Significativo es también el crecimiento de la edición de sobremesa, al mando de Javier Ruiz y Mónica Sanz, que pasa del 3,6% en el arranque de la temporada al 8% de junio, lo que se traduce en un auditorio compuesto por 820.000 personas. En este informativo destaca el bloque deportivo, conducido por Manolo Lama y Manu Carreño, que atraen la atención de más de 700.000 personas cada día.

Una de las principales novedades en el terreno informativo, poco dado a las innovaciones, ha sido la irrupción en TVE-1 del formato francés Tengo una pregunta para usted. En el estreno de este programa, el presidente del Gobierno registró una audiencia de 5.834.000 personas (30,3% de cuota). Era finales de marzo y pocas semanas después, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, compareció en el mismo escenario ante 6.338.000 espectadores (34,9% de share).

Las preguntas de los 100 ciudadanos convocados en este experimento y las respuestas de los dos políticos interesaron tanto o más que las desventuras de Aída, aunque no tanto como los penaltis que dieron la victoria al Sevilla sobre el Espanyol en la final de la Copa de la UEFA. Con estos tiros, Antena 3 marcó el mejor tanto de la temporada: 10,1 millones de espectadores (50,4%). La segunda emisión más vista fue el gran premio de fórmula 1 de Brasil (8,6 millones y 56% de cuota para Tele 5).

El binomio información y deporte contribuyó a que Digital +, la plataforma multicanal de Sogecable, haya obtenido el mejor resultado desde su nacimiento, con el 4,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_