CANNABIS | TODO SOBRE LAS DROGAS

La droga más extendida entre escolares

El hachís es la droga ilegal que más se consume en España", afirma un policía especializado en la persecución de las grandes redes de traficantes de esta sustancia, la mayoría marroquíes.

El hachís y la marihuana tienen una considerable presencia entre la población escolar. La próxima Encuesta del Plan Nacional sobre Drogas revela que el consumo empieza a descender entre los jóvenes de 14 a 18 años, aunque prácticamente uno de cada tres adolescentes consume.

"Antes, las drogas tenían un cierto perfil contracultural; las fumaba el chamán, se consumían por vicio o para curarse. Ahora se toman porque están ahí", manifiesta Eusebio Megías, director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. "En los últimos años, no obstante, empieza a ensombrecerse la imagen adornada del cannabis", afirma. "Hay un cierto empeoramiento en general de la imagen de las sustancias".

Más información

1 CONSUMO Y EFECTOS

Ricardo tiene 19 años y hasta hace cuatro meses fumaba unos seis porros al día. Motivo que sus padres consideraron suficiente como para que ingresara en el programa de día de Proyecto Hombre, para intentar deshabituarse. "Es que no hace falta llegar a consumos abusivos para pedir ayuda, es mejor hacerlo cuanto antes, así se frena más fácilmente", declara Manuel Orellana, director del programa de jóvenes del centro sevillano de esta organización cuyas terapias resultan gratuitas. Orellana apunta que una de las últimas novedades que han detectado en este mercado es lo que llaman hachís paquistaní, que está mezclado con opio "y produce más enganche".

El hachís es un preparado de la resina de la planta del cannabis. Se le conoce popularmente con los nombres de chocolate, polen o costo. Se fabrica desprendiendo de las flores del cannabis los tricomas que la cubren.

De aspecto sólido, se hace maleable con el calor. Es de tonos marrones con reflejos rojizos, negros, verdosos y dorados. Se suele fumar en pipa o mezclado con tabaco, en forma de cigarrillo o porro. En los últimos años se ha popularizado la marihuana y el autocultivo, las plantaciones caseras.

Relajación, desinhibición e hilaridad, tres efectos del cannabis. Alteraciones sensoriales, dificultades para expresarse con claridad, pérdida de la memoria inmediata, otros tres efectos psicológicos.

"El problema con el cannabis es que se trivializa", declara Francisco Herrera, médico. "Aparece asociado a la ecología, la solidaridad, la búsqueda de la espiritualidad. Vemos a intelectuales minimizando sus consecuencias en la televisión", añade. "Y aunque creo que el debate de la despenalización tiene que estar sobre la mesa, debe llevarse a cabo entre gente que sepa de lo que se está hablando". Herrera critica la existencia de revistas dirigidas a los amantes del cannabis. Aún más duro que él se muestra Eusebio Megías, de la FAD: "Puedo entender que haya gente que defienda el derecho a consumir cannabis. Pero otra cosa es promocionar el consumo".

Consumir en espacios públicos o la tenencia de hachís o marihuana para el autoconsumo puede suponer sanciones administrativas que van de los 300 a los 30.050 euros.

2 TRAFICANTES Y PRECIOS

Las fuerzas de seguridad interceptaron en 2006 casi 460 toneladas de hachís y detuvieron a 157.924 personas por su presunta relación con el tráfico de esta droga. El año 2005, el volumen de aprehensiones fue mayor: casi 670 toneladas. ¿Significa eso que puede haberse producido una disminución en el consumo? "No. Creemos que no. Posiblemente, se deba a que ha habido una menor producción a causa de unas malas cosechas y, además, a que las autoridades marroquíes han empleado más medios para luchar contra las mafias que controlan este negocio", opina un veterano policía antinarcóticos.

El transporte de la mercancía desde Marruecos hasta la Península está en manos de marroquíes que utilizan barcos y pateras, en muchas ocasiones empleando las mismas rutas de las redes de inmigración ilegal. Tras la implantación del Sistema integral de Vigilancia del Estrecho (SIVE), los traficantes se han visto obligados a realizar sus desembarcos de hachís en la zona más próxima a Murcia y la costa levantina.

El precio de esta droga en origen suele rondar en torno a los 600 euros por kilo, una cantidad que se duplica cuando llega a Madrid y empieza a ser vendida en forma de chinas al por menor, según fuentes policiales.

El precio de un gramo de marihuana en la calle ronda los 3 euros, según el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado.

3 RIESGOS PARA LA SALUD

El consumo diario de hachís puede ralentizar el funcionamiento psicológico del usuario. Según Energy Control, los porros no producen una dependencia física, pero sí se puede desarrollar un enganche psicológico que puede dificultar el abandono del consumo.

El uso del cannabis a largo plazo puede producir problemas de memoria, dificultades de aprendizaje y esquizofrenia, según la psiquiatra Marta Llorens. Juan Flores, médico que colabora con el Plan Nacional de Drogas, añade un efecto que se produce en ocasiones: "Disminuye la secreción de testosterona en los hombres y produce alteraciones hormonales que afectan al ciclo menstrual y a la libido de las mujeres".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 14 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50