_
_
_
_
Entrevista:ABBONDANZIERI | Portero de Argentina, finalista ante Brasil | Fútbol | Final de la Copa América

"Jugar con el pie me relaja"

Brasil y Argentina vuelven a encontrarse en la final del torneo americano

Diego Torres

Roberto Carlos Abbondanzieri sueña con internarse con sus máquinas en los campos de soja que tiene en Bouquet, su pueblo natal. A sus 34 años, el portero de la selección argentina, que hoy se enfrentará a Brasil en la final de la Copa América (23.00, Canal + y Canal + Fútbol) parece un hombre dichoso. La temporada ha sido larga. Tras conquistar el trofeo Zamora en la Liga española con el Getafe -30 goles en 36 partidos; 0,83 de media frente al barcelonista Valdés (0,87) y el atlético Leo Franco (0,90)-, el torneo suramericano ha prolongado su nostalgia. Y eso que en el equipo de Madrid encontró la tranquilidad que era imposible de encontrar en Boca, donde ganó dos Intercontinentales, tres Libertadores, seis Ligas... Eso ya pasó. Ahora sabe que sólo le queda el último paso. Por eso, El Pato -"por mis andares como el Pato Lucas de pequeño"- espera desquitarse de su mala fortuna del Mundial de Alemania. Entonces, en cuartos de final ante la anfitriona, un choque con Klose le obligó a pedir el cambio. Argentina cayó en la rueda de penaltis, sin su portero más especializado. Las críticas, primero las de Maradona, volaron sobre el arquero. A Abbondanzieri le da lo mismo. "Lo mejor que hay para estar en un club de fútbol es ser un buen compañero", asegura, fiel a su imagen de tipo modesto. Levante o no hoy la Copa, pronto verá el cielo de la pampa.

"Nuestra táctica es circular la pelota. Por momentos parece imposible que nos la puedan quitar. La posesión obliga al contrario a salir a un gran ritmo"
"En Brasil el futbolista se está jugando siempre algo importante. Yo tengo que pensar que Vagner Love es igual de peligroso que Kaká"

Pregunta. ¿Ya le preparan la fiesta?

Respuesta. Siempre pasa lo mismo. Bouquet es un pueblo muy chico y yo soy el único jugador profesional que ha dado. Cada vez que me sucede algo bueno lo celebran. Ahora estarán en plena matanza, con las vacas y los chanchos [cerdos]. Pero prefiero no pensarlo.

P. Se le ve ansioso por tocar el balón con los pies.

R. Ahora más que nunca. En una selección como Argentina, a la que no le llegan demasiadas veces, hay que estar siempre muy concentrado. Jugar con el pie me ayuda a relajarme, a estar bien, a estar metido dentro del partido.

P. ¿No habría preferido ser un central, o un volante?

R. Empecé como defensa. Pero me gustaba mucho el tema del arco, tirarme, ensuciarme. El barro siempre me gustó mucho. Un día el portero de mi equipo no se presentó, fui al arco, y nunca más lo dejé.

P. ¿Qué le ha parecido el torneo hasta ahora?

R. Muy bueno. Se metieron muchos goles. No sé si por errores o no, pero lo importante es que se hicieron partidos extraordinarios para el público. Ha sido una Copa América divertida. No creo que estas goleadas hablen de una diferencia especial de nivel entre unos equipos y otros. Para Argentina ha sido excelente. Al menos hasta ahora.

P. Dice Cambiasso que nunca tuvo una sensación de dominio tan grande en una cancha. ¿Usted siente lo mismo?

R. Se sabía que, de la clase de jugadores que había en Argentina, tenía que salir un fútbol de gran precisión. Estos futbolistas tienen muchas ganas de jugar, de encontrarse en una cancha. Nuestra táctica es hacer circular la pelota. Por momentos parece imposible que nos la puedan quitar. La posesión del balón obliga al equipo contrario a salir a un gran ritmo físico. En el primer tiempo, México, en las semifinales, y Perú, en cuartos, nos quitaron la pelota, pero después no pudieron aguantar el desgaste. Se les hizo imposible.

P. Sin embargo, el mexicano Guardado se le puso enfrente sólo un par de veces. La defensa argentina perdió la colocación. ¿No le preocupa que pueda ocurrir de nuevo ante Brasil?

R. Es muy difícil no tener problemas porque Argentina toca siempre y no tiene tantos jugadores de marca. La defensa siempre está con algunos problemas.

P. Con Riquelme, Argentina es la que más pases da atrás.

R. Lo hacemos para tener la pelota. A nosotros nos viene muy bien porque sabemos que así el balón será nuestro. Con ese pase atrás evitamos que los rivales, con la pelota en los pies, nos hagan daño. Algunos buscan seguridad tirando un pelotazo y colocándose atrás. Nosotros preferimos tocar sin profundizar permanentemente. Y eso también me sirve a mí para tocar la pelota un poco y sentir que sigo dentro del partido. Porque a veces paso desapercibido.

P. Al contrario que en la Liga, donde ha sido el portero que más paradas ha efectuado, apenas lo han exigido. ¿Cuándo paró el último tiro entre los tres palos?

R. Creo que contra Paraguay, en la primera fase. Ahí tuve más trabajo. Contra México sólo tuve que despejar un balón por encima del larguero. No es fácil. Para un portero lo más difícil es que no te lleguen demasiado. Se pierde concentración.

P. Brasil ha perdido definidores. Sin Ronaldo, ni Ronaldinho, ni Kaká, ni Adriano, ¿se le hace menos preocupante preparar el partido?

R. Brasil tiene una selección importante que ha mejorado a lo largo del torneo. Los que vinieron rendirán mejor de lo que lo habrían hecho los que no lo hicieron, si hubieran estado aquí. En Brasil el futbolista se está jugando siempre algo importante. Yo tengo que pensar que Vagner Love es igual de peligroso que Kaká. No sólo por Vagner Love, sino porque juega para Brasil.

P. ¿Qué delanteros lo hacen sentir más vulnerable, los nueves fuertes, tipo Baptista, o los punteros habilidosos?

R. Los más peligrosos son los habilidosos como Messi o Robinho. Son difíciles de atajar porque son capaces de regatearte a una gran velocidad en tu propia área.

P. ¿Cómo afronta un mano a mano con este tipo de jugador?

R. Primero rezo. Después veo si puedo hacer algo.

Abbondanzieri celebra el pase a la final de la Copa América con Messi.
Abbondanzieri celebra el pase a la final de la Copa América con Messi.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_