_
_
_
_
Reportaje:El futuro de Marbella

Un porvenir en el banquillo

'La investigación del caso Malaya' concreta que el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, está inmerso en 106 causas

Juana Viúdez

No hace falta tener una bola de cristal para predecir que los principales imputados en el caso Malaya tendrán que sentarse mucho en el banquillo de los acusados en los próximos años, y no sólo por la archiconocida trama de corrupción destapada en el Ayuntamiento marbellí. En los últimos meses, el juez Miguel Ángel Torres ha pedido a todos los juzgados de Marbella que cuantifiquen su futuro judicial. La respuesta explica, aunque solo en parte, el ánimo de algunos de ellos.

En número de procesos abiertos, el ex alcalde Julián Muñoz gana por goleada. Aparece como imputado en 106 causas. Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama sobrepasa las 46, y otras figuras del caso, como la ex alcaldesa Marisol Yagüe e Isabel García Marcos acumulan 22 y 12 respectivamente. Las comparecencias no han hecho más que empezar.

La delgada carpeta azul con la que Julián Muñoz se cubre las esposas cada vez que acude a declarar en los juzgados se plantea insuficiente para almacenar las diligencias con su nombre. Está acusado de 200 hechos delictivos, en los que sobresale la prevaricación (54 acusaciones) y los delitos contra la ordenación del territorio (50). Las imputaciones por malversación de caudales públicos, falsedad y fraude se repiten unas treinta veces cada una.

En el año que lleva en prisión preventiva, y que cumple este mes, ha abandonado la cárcel de Jaén en numerosas ocasiones. O bien iba a prestar declaración judicial o a recibir asistencia sanitaria. La privación de libertad ha cambiado notablemente su físico. Ha adelgazado notablemente y ha sufrido diversos achaques. Su letrado, Javier Saavedra, ha recurrido a su "delicado estado de salud" para reclamar su excarcelación -comparando su situación con la del terrorista Iñaki De Juana- pero siempre ha obtenido negativas.

El ex alcalde llegó a arriesgar las pocas fuerzas que parece que le quedan para protestar por la detención de la cantante Isabel Pantoja, acusada de blanqueo de capitales y fraude contra la Hacienda Pública. Inició una huelga de hambre pero la mantuvo sólo una semana. En una de sus últimas declaraciones ante el juez Torres ha tratado por todos los medios de exculpar a su compañera sentimental. "Isabel Pantoja no tiene nada que ver con la compra de reses por sus sociedades, no ha participado en nada, y cuando llegue el día del juicio lo explicaré", dijo.

Del centenar de procedimientos en su contra, 55 son diligencias previas, por lo que todavía se está estudiando si hay indicios delictivos y podrían archivarse. "Echando mano a la estadística se puede decir que aproximadamente la mitad seguirán adelante", señalan fuentes judiciales. El resto son procedimientos en curso. Una docena de ellos ya están listos para juicio oral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero Muñoz no está solo. Caras no tan conocidas, como la de Rafael González Carrasco, ex concejal del GIL superan las 70 causas. Francisco Javier Lendínez y José Luis Fernández Garrosa, también ediles del partido fundado por el fallecido Jesús Gil, están imputados en 50 procedimientos.

El motivo de que muchos ex concejales aparezcan en tantos procedimientos se debe en parte a una querella de la Fiscalía Anticorrupción por supuestas irregularidades en convenios sobre permutas y tasaciones de terrenos que se ha desglosado en 27 procedimientos. El último alcalde accidental del GIL en Marbella, el ex jugador el Atlético de Madrid Tomás Reñones, también suma medio centenar de causas.

El ex asesor de Urbanismo y principal imputado de la trama marbellí vive sus otros 42 procedimientos, prácticamente todos en fase de instrucción, de forma diametralmente opuesta a Julián Muñoz. En un año y tres meses de prisión preventiva por el caso Malaya ha ganado algunos kilos y dado repetidas muestras de su buen humor. El pasado jueves, después del ver el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, exclamó con sorna. "¡Pero qué bonito es este edificio!". Quizás recordó su época de asesor de Urbanismo.

En la parte intermedia de esta particular lista está Marisol Yagüe. Sólo fue alcaldesa durante dos años y tiene 22 procedimientos abiertos en su contra. En ellos se repite el delito de prevaricación en 16 ocasiones y la desobediencia en nueve. La que fue su primer teniente de alcalde, Isabel García Marcos, acumula una docena de causas. Las mismas que Carlos Fernández, el huido segundo teniente de alcalde, al que el juez del caso Malaya ha puesto en busca y captura internacional.

EL VASO MEDIO LLENO

Más de un año en prisión preventiva por el 'caso Malaya' y la imputación en otras cuarenta causas diferentes no han hecho mella en el buen ánimo del ex asesor de Urbanismo marbellí Juan Antonio Roca. El principal imputado en la trama ha ganado unos kilos y da muestras de su buen humor contando chistes en los traslados.

DE LOS JUZGADOS AL HOSPITAL

El aspecto de Julián Muñoz ha empeorado notablemente con un año de cárcel. Ha abandonado la prisión de Jaén para prestar declaración por diferentes causas urbanísticas o por problemas de salud. En los traslados se le ha visto demacrado y muy delgado. Hizo huelga de hambre durante una semana.

TRATADA POR DEPRESIÓN

Se la ve en contadas ocasiones, siempre en los juzgados. Parapetada tras unas gafas de sol Marisol Yagüe, balbucea que la medicación le impide hablar.

EN TODAS LAS SALSAS

García Marcos combina su trabajo de funcionaria con apariciones en programas rosa. No se priva de opinar de la implicación de los últimos salpicados, como el juez De Urquía.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_