_
_
_
_

Los alcaldes de la Costa del Sol perciben los mejores salarios de toda Andalucía

Los regidores de Estepona y Torremolinos superan el sueldo del presidente del Gobierno

Fernando J. Pérez

La generosidad a la hora de fijar su salario, que ha costado el puesto al hasta el viernes alcalde de Mijas (Málaga), Agustín Moreno (PSOE), no es una excepción en los municipios de la Costa del Sol. Los regidores del litoral malagueño no llegan a los 126.000 euros brutos anuales que aprobó el pleno mijeño, pero no se quedan tan lejos. El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, también socialista, percibirá en este mandato 97.210 euros, y el regidor de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, del PP, se le acerca con 94.800. Estas retribuciones son, tras Mijas, las mayores de los munícipes de toda Andalucía.

Más información
IU pide fijar unas "normas objetivas" para los sueldos de los regidores

Los ingresos de estos regidores no sólo están sensiblemente por encima del que percibe, por ejemplo, el alcalde de Málaga capital, Francisco de la Torre (PP), que gana anualmente 77.674 euros antes de impuestos, sino que superan el salario del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para quien los Presupuestos Generales del Estado han fijado unos emolumentos de 89.303 euros.

El alcalde de Estepona informó a este periódico de que su salario neto mensual -lo que le queda después de pagar las cotizaciones a Hacienda y Seguridad Social- es de 3.628 euros, lo que multiplicado por 14 pagas al año da unas ganancias anuales de 51.446 euros. "En mi profesión de médico alergólogo y director médico en una residencia de ancianos podría ganar tres o cuatro veces más de lo que estoy ganando", aseguró Barrientos, que aseguró que si está en la política "no es por el dinero". Al contrario de lo sucedido con el ex alcalde de Mijas, que fue presionado por el PSOE para bajarse el sueldo o dejar la alcaldía, cosa que al final hizo, Barrientos afirma que "nunca" ha recibido ningún toque de atención o reprimenda de su partido por culpa de su salario. El regidor, como todos los cargos públicos socialistas, destina un 5% de sus emolumentos a las arcas del partido.

Barrientos, que en el mandato anterior controlaba el área de Urbanismo, afirma que en el consistorio "antes se cobraba casi lo mismo con independencia de que el concejal tuviera dedicación exclusiva o parcial, y ahora se ha bajado el salario de los concejales a tiempo parcial un 22%".

El criterio utilizado por el alcalde de Mijas para fijar su polémico salario de 126.000 euros fue asignarse el mismo sueldo que el funcionario con habilitación nacional -secretario, interventor o tesorero- que más dinero percibe. Antes de conocerse la dimisión de su ex colega Agustín Moreno, a Barrientos este método le parecía "una referencia razonable".

Como en una empresa

"En una empresa el que más cobra es el consejero delegado, que es el puesto que tiene mayor responsabilidad. En un Ayuntamiento, el puesto de más responsabilidad es el del alcalde, y sería normal que cobrara más que el funcionario que más cobra". Sin embargo, en su municipio, los habilitados nacionales cobran un sueldo mensual neto cercano a los 4.800 euros, por lo que si empleara este baremo el sueldo bruto de Barrientos se dispararía hasta los 130.000 euros.

Algo por debajo de la barrera psicológica del salario del jefe del Ejecutivo central se coloca la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, (PP), que cobra anualmente 81.000 euros. Sin embargo, el sueldo de Oña no sale de las arcas municipales sino de los fondos, también públicos, que los presupuestos regionales asignan al Parlamento de Andalucía, donde Oña ejerce de portavoz del grupo popular desde julio de 2006.

La misma acumulación de cargos -diputada nacional y alcaldesa- ha permitido a Ángeles Muñoz aliviar a las arcas del Ayuntamiento de Marbella de pagar su salario. En el Congreso de los Diputados, Muñoz cobra mensualmente como diputada 2.918 euros más otros 1.085 como portavoz del PP en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales de la Cámara Baja y otros 1.702 como indemnización por estar fuera de su circunscripción. Esto supone un ingreso anual bruto de 79.870 euros. El pleno del Ayuntamiento marbellí aprobó con la mayoría absoluta del PP y la abstención de PSOE e IU reducir un 20% el sueldo de los ediles con dedicación exclusiva con respecto al salario que percibían los vocales de la comisión gestora que gobernó Marbella tras la disolución del consistorio en abril de 2006 por la operación Malaya. Los miembros del extinto órgano de gobierno accidental cobraban mensualmente 4.736 euros.

La mengua salarial de los ediles contrasta con la creación de 22 nuevas plazas de cargos de confianza, dos de los cuales, con rango de coordinador de área, cobrarán 101.679 euros anuales cada uno. El portavoz municipal del PSOE en Marbella, Paulino Plata, cuyo grupo votó en contra de esta modificación de la plantilla municipal, aseguró que la medida "supondrá un incremento de 1.038.000 euros respecto a lo que se gastaba anteriormente". A los nuevos puestos creados se incorporarán tres de los cuatro vocales que el PP tenía en la Comisión Gestora.

Otro de los salarios descollantes de la provincia de Málaga no se da en la costa, sino en la localidad de Coín, en el valle del Guadalhorce. El regidor, Gabriel Clavijo, del PSOE, pasará a ganar 77.979, es decir, 305 euros más que el alcalde de Málaga, cuando la capital tiene 27 veces más población censada que Coín. También en el interior, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, del PP, cobra un sueldo similar al de Francisco de la Torre: 75.632 euros anuales, poco menos que lo que perciben los ministros del Gobierno, que ganan 78.791 euros brutos al año.

En la costa oriental malagueña, los salarios de los regidores se moderan sensiblemente, lo que tal vez tiene que ver con el hecho de que la mayoría de los regidores estrenan su primer mandato. El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) cobrará 69.602 euros, después de que el Pleno municipal aprobara mantener las mismas retribuciones que la corporación anterior.

En el caso de Rincón de la Victoria, municipio vecino a Málaga, el alcalde independiente José Miguel Fernández Carloni se ha fijado un salario de 48.799 euros, mientras que en Torrox, la flamante alcaldesa Antonia Claros, de IU, ha rebajado el sueldo anual que le correspondía al anterior regidor, Francisco Muñoz y cobrará 32.200 euros.

En las capitales de provincia, el alcalde que más cobra vuelve a ser el onubense Pedro Rodríguez, con 81.014 euros. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, cobra del Senado 66.920 entre salario e indemnizaciones por desplazamiento. El sueldo más modesto lo tiene la jienense Carmen Peñalver con 59.044 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_