_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba la mayor dotación económica a la 'hucha' de las pensiones

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la hucha que garantiza el pago de pensiones en caso de crisis, acumula ya dinero para pagar más de ocho mensualidades. El Consejo de Ministros aprobó ayer una nueva dotación de 4.300 millones de euros. Se trata de la mayor realizada desde la creación de este mecanismo. Ese capital eleva la cuantía del fondo a 45.046 millones de euros, un 4,61% del producto interior bruto (PIB).

Este sistema de previsión se nutre del superávit que genera la Seguridad Social y de los intereses que reporta este capital. Actualmente, el 94,25% de ese excedente se destina a engrosar el fondo.

La inyección económica aprobada ayer "deja la hucha de las pensiones en la mejor situación hasta el momento", explicó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros. "Estas cifras dan seguridad a nuestros mayores y a los que requieren protección pública", añadió.

El sistema de pensiones hace frente todos los meses al pago de más de ocho millones de prestaciones por 5.566 millones de euros. El envejecimiento de la población obliga a adoptar medidas para garantizar que las prestaciones se seguirán abonando.

En la actualidad, casi todo el fondo está invertido en activos financieros públicos. Además de deuda española, hay activos en deuda alemana, francesa y holandesa. Para rentabilizarlo más, el Gobierno ha elaborado un proyecto de ley que permite invertir una parte en Bolsa. Aunque el porcentaje aún no está concretado (se hará en un reglamento que desarrolle la ley), el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, es partidario de que se destine al mercado un 10%. El proyecto se ha sacado adelante con el apoyo de los agentes sociales, pero la falta de apoyo parlamentario puede demorar la ley hasta la siguiente legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_