_
_
_
_

Sevilla sigue firme en su carrera a dirigir el PSPV pese a las resistencias de Pla

El secretario general insiste en apurar los plazos tras una entrevista con el ex ministro

Cristina Vázquez

El encuentro la noche del jueves entre el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, y el ex ministro Jordi Sevilla, fue poco clarificador y con discrepancias notables sobre la mesa, según fuentes conocedoras de la reunión. No hubo avances tras la entrevista, como evidencia que Pla reiterara ayer que se posponga el debate interno hasta pasadas las elecciones generales. Sus esfuerzos no evitaron que miembros del partido volvieran a pedir un congreso extraordinario cuanto antes. Pla ha convocado el lunes a su ejecutiva para valorar la convocatoria de un comité nacional.

"Lo único claro es que no se ha podido taponar la situación", dice un dirigente

La entrevista entre Pla y Sevilla no acabó en acuerdo y dejó congelado el escenario socialista. Sí atestiguó, sin embargo, que la decisión del ex ministro y diputado por Castellón parece más firme que nunca. Sevilla buscaba un gesto de colaboración de Pla con el propósito de acabar con la situación de interinidad en que se encuentra el partido. No fue posible, según las mismas fuentes. El secretario general le insistió a Sevilla que seguirá con la hoja de ruta prevista y le pidió que esperase al congreso ordinario para presentarse a la secretaría general. Fuentes del entorno de Sevilla opinan que el ex ministro presentará su candidatura a la dirección.

"Está todo muy abierto. Lo único claro es que no se ha podido taponar la situación [en el PSPV] y que quien le ha destapado ha sido Zapatero", resumía un dirigente socialista con peso orgánico. Hasta tres miembros del PSPV coinciden y relacionan la resistencia de Pla a facilitar una salida rápida a la crisis con el deseo del secretario general de opinar y participar "activamente" en el proceso de relevo al frente del partido.

Unas horas después, en la inauguración, ayer por la mañana, de unas jornadas organizadas en la sede del PSPV para poner en valor la acción del gobierno de Zapatero, Pla, cuya comparecencia no estaba anunciada, volvió a referirse a la necesidad de aplazar hasta después de las generales los debates internos. El dirigente animó a los compañeros de partido a "no pensar en el interés de cada uno, sino en el colectivo", y subrayó que los ciudadanos esperan del PSPV argumentos e ideas y no que el partido dé vueltas a una página de la que dijo: "ya pasada, la tenemos que leer, pero está pasada". Se refería al fracaso electoral de los comicios autonómicos del 27-M. Es el mismo mensaje que dio el pasado miércoles, cuando hizo público que no optará a la reelección a la secretaría general del partido en el próximo congreso.

El empeño de Pla por sujetar la organización no evitó, sin embargo, que desde Castellón, el alcalde de Onda y ex portavoz de la Diputación en esta provincia, Enrique Navarro, le contestara reclamando la convocatoria de un congreso extraordinario, según recogió a mediodía la SER. En esa provincia se han sumado al manifiesto que impulsa el diputado Ricard Torres los secretarios generales de Millars, Alto Palancia y Plana Baixa.

Diferentes fuentes del PSPV-PSOE coinciden en que la semana próxima será decisiva, dado que el tiempo apremia. La crisis socialista, o se resuelve en breve o acabará acercándose en exceso a las generales -dado que el escenario de aguantar hasta después de los comicios parece al día de hoy desaconsejable-. El alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, quien ya anunció el pasado miércoles su deseo de presentarse, está trabajando para recabar apoyos.

En las jornadas organizadas por los socialistas participaron el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juanjo Moragues, y el presidente de la Seiasa, Paco Rodríguez Molero, que trataron el tema del agua; el secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán; el secretario de Economía y Empleo del PSPV-PSOE, Enrique Villarreal, y el delegado del Gobierno de la Comunitat, Antoni Bernabé.

Joan Ignasi Pla y Jordi Sevilla, en un acto de partido.
Joan Ignasi Pla y Jordi Sevilla, en un acto de partido.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_