El circuito de F-1 obliga a reformar la dársena del puerto de la Copa del América

La lámina de agua junto a la base del Alinghi será tapada por una avenida de 14 metros de ancho

La recién reformada dársena del puerto, acondicionada para la competición de vela, tendrá que adaptarse para acoger una autopista de 14 metros de ancho. El circuito de Fórmula 1 cubrirá con asfalto la lámina de agua junto a la base del Alinghi para que asuma el tránsito de bólidos durante la competición automovilística. Así lo determina el proyecto licitado ayer por el Consell. Por otra parte, Rita Barberá interpretó la reunión entre Bertarelli y Prodi como un simple ofrecimiento del título deportivo por parte del magnate a las autoridades de su país natal.

Más información

Catorce metros de asfalto por detrás de las bases de la Copa del América y, en el caso del Alinghi, el +39, el Shosholoza y el Oracle, 14 metros de asfalto por delante, entre las bases y el agua donde se amarrarán los yates de lujo. Ese el nuevo paisaje que tendrá la nueva dársena después de ocho meses de obras a partir de agosto. El Consell aprobó ayer el proyecto, de 12,7 millones de euros, que también prevé cubrir la lámina de agua de al lado de la base del Alinghi, donde ahora no cabe una pista de 14 metros, para que los bólidos culminen esta peculiar chicane junto al agua, tal y como había exigido Bernnie Ecclenstone, patrón de la competición. Pese a todo, José Luis Manzanares, presidente de Ayesa, la empresa que desarrolla el proyecto, asegura que el tráfico podrá recorrer el nuevo espacio durante el resto del año.

Las nuevas vías creadas para el paso de la competición estarán habilitadas para el tráfico habitual, pero su apertura dependerá "del Ayuntamiento de Valencia y de la empresa que explote el trazado", según Manzanares. Además de cubrir parte del agua junto a la sede del Alinghi, el trazado también cubrirá un espacio de agua al final del espigón, al margen del canal. Hasta ahora, en ese espació había una piscina privada utilizada por el equipo de Ernesto Bertarelli y un pantalán, que serán eliminados para facilitar el cruce del canal por parte de los bólidos.

El puente levadizo frente a la dársena, que quedó inutilizado con la remodelación del puerto, será reutilizado ahora para acondicionar el paso de los coches. La opción elegida para cruzar el canal ha sido la de hacer un puente giratorio para no perjudicar la vista del edificio Veles e Vents. Según Manzanares, el diseño escogido ha sido especialmente respetuoso con la construcción diseñada por Chipperfield. De hecho, un túnel bordeará la joya arquitectónica desde la base del Alinghi hasta la actual entrada al aparcamiento.

Los ganadores del concurso de ideas para el desarrollo urbano de la marina, unidos bajo el proyecto Valencia Litoral, mostraron su malestar al conocer que el circuito recorrería el margen de las bases de los equipos y además estaría abierto al tráfico. Jean Nouvel y Meinhard von Gerkan habían planteado un acceso "blando" para los ciudadanos con amplias zonas verdes y espacios libres.

El circuito urbano tendrá gradas para albergar entre 100.000 y 130.000 espectadores y conectará la dársena con el desarrollo urbano del PAI del Grau, licitado la semana pasada. El trazado tendrá 5 kilómetros. En total, la reurbanización del circuito supondrá una inversión de cerca de 60 millones de euros.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre el diseño del circuito junto a la dársena. Sin embargo, sí quiso opinar sobre las negociaciones abiertas por Bertarelli con otras ciudades para elegir la sede de la Copa del América en 2009. Para descartar por completo una hipotética negociación entre Prodi y Bertarelli para trasladar la competición, tal y como expresaron los propios interesados, la alcaldesa expresó un sorprendente análisis: "Hay que recordar que Bertarelli es de nacionalidad suiza, pero nació en Roma, por tanto, es normal que se haya ido a Italia a ofrecer el título". "Es igual que cuando el Rey felicita a los deportistas españoles que consiguen un gran triunfo", añadió. Desde el punto de vista de Barberá, fue Prodi quien ofreció al magnate el traslado.

Después esa apreciación, expuso la idea del Consistorio de "adecuar y acompasar" los trámites del proyecto de ampliación del puerto comercial, como ha exigido ACM, para que la competición repita en Valencia en 2009.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 13 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50