_
_
_
_

De Rosa se reconcilia con Cabedo y le ofrece medios para la fiscalía

Fernando De Rosa, consejero de Justicia, el artífice según el PP de la propuesta de creación de una comisión de expertos que fiscalizara la actuación del fiscal jefe por entender que claramente perjudicaba a los imputados populares, realizó una visita institucional a la fiscalía en su sede del Palacio de Justicia de Valencia. En la comitiva, Antonio Gastaldi, director general de Justicia y hasta hace escasos días un fiscal más de los adscritos a Valencia, miembro de la ejecutiva de la Asociación de Fiscales, de corte conservador.

El encuentro fue breve y cordial. Tanto De Rosa como Cabedo se afanaron, aunque con tonos bien distintos, en dejar atrás los enfrentamientos. Para De Rosa, aquel episodio "fue un mal entendido". Cabedo, preguntado por el particular, dijo tener "una gran capacidad de olvido".

El fiscal jefe sólo quiso valorar técnicamente el hecho de que el nuevo equipo de Justicia haya incorporado a un fiscal en calidad de director general. "Él sabe mejor que nadie qué necesitamos", afirmó. Y de necesidades Cabedo se refirió a las de informática, funcionarios, espacio para despachos para los nuevos fiscales... Nada que no hubiera puesto ya sobre la mesa desde que es fiscal jefe en las distintas reuniones de las comisiones mixtas Fiscalía-Consejería de Justicia. Pero ayer, arrancó al menos un primer compromiso que se materializará el próximo martes y que es la incorporación de personal que la Fiscalía venía demandando desde hacía meses.

Fernando De Rosa, por su parte, afirmó estar dispuesto a tener una "relación íntima" con la Fiscalía y como ejemplo de ello puso el fichaje de Gastaldi. De Rosa explicó que un primer compromiso era el de 400.000 euros en informática para adaptar el sistema de Fiscalía al Cicerone y poder crear un sistema de intercambio y consulta universal dentro de la judicatura. Esa cantidad ya estaba consignada para 2007. El consejero pues, posteriormente, añadió que para el ejercicio 2008 se comprometía ya a destinar una partida similar.

Fernando De Rosa también habló de colaboración en la descentralización de la Fiscalía, a pesar de que, como explicó Cabedo, la descentralización no depende de la consejería sino que está incluida en las reformas del estatuto fiscal que está en fase de enmiendas y que separará las fiscalías provinciales de las del Tribunal Superior de Justicia allí donde coincidan, como es el caso de Valencia. Pero en ningún caso la reforma contempla la creación de nuevos destacamentos, como el de Gandia, por ejemplo, ni la Consejería tiene competencias en ello. Lo que sí depende de De Rosa, funcionarios y medios materiales, se concretó, además de las incorporaciones del próximo martes, de un sistema de videoconferencia propio que dé más independencia a la Fiscalía y no haga que entre en el calendario del decanato de jueces.

De Rosa, también como gesto, afirmó que impulsará el resto de fiscalías de la Comunidad Valenciana y que estará presente en el nombramiento del que será nuevo fiscal jefe de Castellón, Javier Carceller, "con quien coincidí en mi juzgado cuando estuve en Castellón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_