_
_
_
_
_

Pla afronta una rebelión de diputados provinciales del PSPV en Alicante

Such intenta frenar la revuelta y exige que cambien su postura bajo amenaza de expulsión

Nueva rebelión de los socialistas en Alicante con la Diputación como escenario. Diez de los 13 diputados provinciales electos del PSPV firmaron un documento en el que proponen a Antonio Amorós como candidato a la presidencia de la Diputación y como portavoz socialista, relegando al secretario local de Alicante, Roque Moreno, a viceportavoz. La mayoría de los diputados rechaza la propuesta del secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla, que pretendía que Moreno fuera el portavoz y Amorós el presidente. Antoni Such intentó frenar la revuelta bajo amenaza de expulsión.

Más información
El parlamentario Ricard Torres pide un congreso extraordinario

Las tensiones en el PSPV de Alicante se han reabierto de nuevo con el grupo socialista de la Diputación como escenario. La ejecutiva que preside Joan Ignasi Pla propuso al secretario local de Alicante, Roque Moreno, como portavoz en la institución provincial y a Antonio Amorós como presidente del grupo. Sin embargo, la mayoría de los diputados y dirigentes comarcales rechazan esta "imposición" de Valencia y recuerdan que Moreno "no está legitimado por las urnas", porque en Alicante capital se tenía previsto ganar y se ha perdido y además su experiencia política es "pobre y escasa", según algunos dirigentes consultados por este periódico.

El malestar llegó hasta tal extremo que diez de los 13 diputados del PSPV firmaron ayer un documento en el que avalan a Amorós como portavoz en detrimento de Moreno, cuyos únicos apoyos fueron los de los diputados electos María Teresa Sempere, de Elche, y Juan Manuel Padilla de Aspe, que se negaron a respaldar a Amorós.

Los diputados críticos consideran que la propuesta de la dirección del PSPV como consecuencia del resultado electoral "no tiene fuerza, ni autoridad". Pla está "débil y no puede imponer a nadie", comentó un secretario local. "¿Se pretende hacer un equipo de ganadores o de perdedores?" para dirigir el grupo socialista, se preguntaba otro. La dimensión de la rebelión socialista obligó a Antoni Such, secretario de Relaciones Institucionales del PSPV, a emplearse a fondo durante toda la tarde y parte de la noche para convencer a los diputados díscolos de que "se equivocan". Primero se reunió con Amorós y seis diputados más para pedirles que "reconsideren" esta postura "inaceptable contraria al mandato de Pla". Acto seguido se dedicó a reunirse o llamar uno por uno a todos los diputados rebeldes para intentar que cambiaran de bando y apoyaran a Roque Moreno como portavoz. Al cierre de esta edición las conversaciones continuaban y no había nada cerrado. "No estábamos todos los diputados y ha de ser el grupo al completo el que se pronuncie", dijo uno de los presentes en la reunión. No obstante, Diego Maciá, presidente del PSPV que también estuvo en la reunión, confiaba en que "al final todo se solucione" que los diputados "reflexionen" y asuman la propuesta de la ejecutiva.

Por otro lado, el PSPV informó de que el próximo martes se elegirán en el pleno de las Cortes los nuevos miembros del consejo de administración de RTVV. Los socialistas vuelven a proponer a José Ignacio Pastor, Dolors López y Miguel Mazón, pero relevan a José Pérez Grau por Fini Nicolás, pareja del ex senador Ángel Franco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_