El parlamentario Ricard Torres pide un congreso extraordinario
El diputado al Congreso por Valencia Ricard Torres reclamó ayer la celebración de un congreso extraordinario en el PSPV-PSOE para "afrontar con garantías las elecciones generales" previstas en 2008. Torres, que dijo recoger el sentir general de muchos militantes, impulsa un manifiesto que pide la apertura urgente de un proceso extraordinario.
El manifiesto cuenta ya, según el diputado, con el respaldo del alcalde de Onda y ex portavoz de la Diputación de Castellón, Enrique Navarro, la portavoz adjunta socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Carmen Sánchez Brufal, el secretario comarcal de La Costera, Josep Lluís de la Piedad, el secretario comarcal de L'Alcoià-Comtat y ex alcalde de Cocentaina, Josep Marset, y el alcalde de Xixona, Ferran Verdú. La agrupación socialista de Utiel-Requena aprobó hace unos días una resolución en parecidos términos.
Los socialistas se merecen afrontar con garantías las generales, dice el diputado
"Los socialistas valencianos no podemos perder ni un minuto más", dijo Torres, quien reclamó un cambio de modelo de partido. "Hay un secretario general con fecha de caducidad y muchos temas de largo recorrido, como es fijar posición en cuestiones como la financiación autonómica, que no admiten más demoras".
El diputado, y a la sazón portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, manifestó que al igual que el socialismo madrileño encara "con garantías" los comicios de 2008, los socialistas valencianos se merecen "una renovación del proyecto, que los militantes hablen y salgan fortalecidos de este proceso", apostilló.
Torres se mostró confiado en que la dirección federal del PSOE respalde su propuesta de celebrar un congreso extraordinario y si bien descartó decantarse por alguno de los candidatos in pectore a optar a la secretaría general del PSPV-PSOE -el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, que lo acaba de anunciar, y el ex ministro Jordi Sevilla, que suena desde hace días, pero sin confirmación oficial-, sí opina que Sevilla puede articular un proyecto sólido "y además parece que es la persona por la que apuesta [el presidente] José Luis Rodríguez Zapatero".
El manifiesto defiende la necesidad de tener "voz propia", de "contar con nuevas caras y de abrir las puertas de ese gran proyecto a nuevas personas, nuevos equipos y nuevos líderes", precisa. El texto reclama un ejercicio de autocrítica "para reconocer los errores cometidos y no volver a repetirlos".
El portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE, Manuel Mata, afirmó ayer que Torres es "la primera voz que se oye" en el partido pidiendo un congreso extraordinario, en un "momento de sosiego y tranquilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.