_
_
_
_

Antoni Nicolau deja la dirección del Museo de Historia de la Ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona convocará un concurso abierto para sustituirlo en otoño

Después de 14 años al frente del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona (MHCB), Antoni Nicolau (Barcelona, 1960) deja el cargo. "Entré muy joven y con el tiempo todo se convierte un poco en una rutina y tu aportación es cada vez menos intensa", señaló ayer. "Lo he meditado mucho y, de hecho, la decisión la tomé hace ya un año". Nicolau se dedicará a la docencia y a trabajos de asesoría en temas de patrimonio. Según señaló Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, en las próximas semanas se convocará un concurso abierto para escoger al nuevo director.

Más información
Permiso para destruir

El periodo en el que Nicolau ha estado al frente ha sido el de mayor crecimiento de este museo inaugurado en 1943. Hace 14 años, cuando el entonces joven historiador de 33 años asumió el cargo, el MHCB tenía una única sede situada en el conjunto monumental de la plaza del Rei (que reúne la Casa Padellàs y el Salón del Tinell) y ahora el centro integra también el monasterio de Pedralbes, la Casa Verdaguer y los centros de interpretación del Park Güell, de los restos arqueológicos de Santa Caterina, del Refugio 307 de Poble Sec y, a finales de este año, el del Call de Barcelona. En el futuro se sumará el centro cultural del Born. Se ha crecido de manera exponencial en actividades, en personal (de 22 a 61 personas en plantilla sin contar los servicios externos) y en presupuesto (de 480.682 euros en 1994 a cuatro millones en 2007).

"Estoy muy contento de haber trabajado aquí, de hecho, me he formado en el museo porque era muy joven cuando entré. He aprendido mucho del equipo, porque éste ha sido un proyecto colectivo en el que he sido uno más, y de los interlocutores políticos que tenía en el Ayuntamiento de Barcelona. Como historiador y barcelonés, ha sido un privilegio ser director de este museo y así lo he sentido siempre", afirmó ayer Nicolau. Por su parte,Martí se deshizo en elogios sobre el trabajo "ejemplar" realizado por Nicolau, quien, a su juicio, ha sabido combinar "ideas y tenacidad".

El relevo parece que será tranquilo y el objetivo es que haya "continuidad" en el modelo de museo. Este mes acabarán de definirse las bases del concurso para elegir a su sustituto, que en principio, según Martí, deberá tener el perfil de experto en historia, particularmente la de Barcelona, y capacidad de gestión cultural en el ámbito patrimonial y museístico. La convocatoria se lanzará a finales de mes o principios de agosto con el objeto de que en octubre la comisión de selección, "integrada por unas cinco o seis personas independientes", cuyos nombres no se harán públicos hasta después del fallo, puedan tomar la decisión.

De momento ya está cerrada la programación del próximo año. El 22 de noviembre se abrirá en el Salón del Tinell la exposición Barcelona i l'arqueologia, que estará abierta todo un año y mostrará los trabajos realizados en los últimos 25 años en la ciudad. En la Casa Padellàs se presentará en abril una muestra que abordará el barraquismo en Barcelona durante el pasado siglo en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona. Finalmente, en noviembre, se presentará una gran muestra sobre la inmigración que se realiza en colaboración con la Fundació Jaume Bofill.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_