_
_
_
_

Medio Ambiente confía en los voluntarios para avistar medusas

Rebeca Carranco

El Ministerio de Medio Ambiente confía en los voluntarios para controlar la proliferación de medusas durante el verano. Las personas que quieran colaborar "tienen que tener alguna relación con el mar", según explicó ayer en Málaga el responsable de la Campaña del Ministerio, José Luis Buceta, quien citó a modo de ejemplo a pescadores, personas que practican pesca deportiva, clubes de buceo, organizaciones no gubernamentales o personal de la Cruz Roja, entre otros. Para alertar de los avistamientos podrán enviar mensajes de texto, llamar o remitir un correo electrónico al ministerio. Formarán también parte de la iniciativa efectivos de la Guardia Civil, de la Marina Mercante y de las redes de observación de las administraciones autonómicas.

Como parte de las actuaciones preventivas adoptadas por el ministerio, cinco embarcaciones fondean la costa en un radio de 200 metros para recoger las medusas directamente del mar. Hasta el momento, sólo en el fin de semana pasado se capturaron 37 medusas en las playas de Marbella y Torremolinos. Es el único caso que se ha dado desde la puesta en marcha de esta iniciativa el 8 de junio. El mayor porcentaje de los residuos recogidos corresponde a plástico y maderas. Otras dos embarcaciones están listas también en el caso de que se produzca una proliferación de medusas en una zona concreta.

El ministerio insistió ayer en que los objetivos de la campaña no son que desaparezcan las medusas, sino contribuir a un mejor conocimiento de las especie, reducir los efectos que puedan provocar e investigar los fenómenos que originan las plagas. "El plan establece un sistema de observación de todos los aspectos relacionados con las medusas, como su biología, ciclo de vida e influencia en el sector turístico", explicó el jefe de la sección de Protección de la Demarcación de Costas, Javier Cachón.

Cada 15 días, Medio Ambiente publicará un informe para dar parte de la situación. "Pretendemos que sea una época normal, sin pensar que hay una proliferación excesiva de medusas", dijo Chacón. Y añadió: "Queremos desdramatizar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_