Un guardia civil muere y otro resulta herido en un accidente en Benalmádena
Las retenciones de tráfico provocaron el alcance y posterior atropello de los agentes
Un frenazo brusco por unas retenciones en Benalmádena (Málaga) acabó ayer con la vida de un agente de tráfico de la Guardia Civil y dejó herido grave a su compañero de patrulla. El guardia civil fallecido tenía 49 años y pertenecía al destacamento de Málaga, mientras que su compañero se había desplazado de Jaén como refuerzo veraniego. Según datos de la Asociación unificada de guardias civiles (Augc), lo agentes de tráfico sufren una media de 550 accidentes anuales. Un quinto de estos siniestros se produce en Andalucía.
El accidente de ayer se produjo sobre las 9.40, en la A-7 sentido Málaga. El choque se produjo a la altura de unas cuestas dentro del término de Benalmádena. La víctima se llamaba Francisco López López y circulaba tras una furgoneta que redujo la marcha de forma repentina. Según fuentes cercanas al caso, lo arrollaron varios coches. Su compañero sí pudo salvar la vida. El herido, de iniciales J.A.M.M., se fracturó una pierna y el brazo por varios lugares y fue trasladado en helicóptero al Hospital Clínico de Málaga, donde permanece fuera de peligro.
El secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc), Antonio Gaspar, lamentó la pérdida del agente, miembro de la asociación, y alabó la poco reconocida labor de los miembros de este destacamento. "Hace apenas 24 horas que murió otro guardia de tráfico en León arrollado por dos jóvenes que huían tras saltarse un control. Tenía dos hijos, como el compañero de Málaga", subrayó. Durante la tarde, agentes y familiares del fallecido, arroparon a la viuda de Francisco López, en el Parque Cementerio de Málaga. "Es una labor ingrata y mal pagada", resumía Gaspar. "En la última convocatoria sacaron 150 plazas para toda España y se presentaron sólo 111 por su mala fama". De éstos, aproximadamente la mitad consiguen pasar todos los filtros.
Bolis caidos
En varias ocasiones, los agentes de tráfico han convocado huelgas de bolis caídos para protestar por sus condiciones laborales. Las convocatorias se hacían por SMS y no tenían carácter oficial, ya que la Guardia Civil no tiene reconocido el derecho a la huelga. El objetivo era bajar las estadísticas y presionar a los mandos para que mejoraran el reparto de los pluses.
Andalucía cuenta con 1.063 motoristas de la Guardia Civil y las provincias con más agentes son Sevilla (229), Málaga (174) y Granada (149). Desde la creación del destacamento de Tráfico, hace más de 30 años, 305 de sus agentes han muerto en accidente. Según datos de la Auge, la media de accidentes anuales supera los 550 casos, y sólo en 2005 no hubo accidentes mortales. Entre 2005 y 2006 hubo 207 siniestros en Andalucía.
Por otro lado, un accidente ocurrido en Sevilla en la SE-30, a la altura del centro comercial Hipercor del Aljarafe, se saldó con una víctima mortal y dos heridos leves. El fallecido era identificado por la Guardia Civil como G.F.B., un varón de 55, que conducía un camión cargado de albero que volcó en la curva de la citada vía. La carga de albero cayó sobre un turismo cuyos dos ocupantes resultaron heridos leves. El accidente provocó grandes retenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.